La morcilla o rellena es uno de los embutidos más típicos de Colombia, una comida muy popular y deliciosa.
¿Qué es la morcilla?
Si nos visitas de otros lugares fuera del país, y aún no conoces que es una morcilla te explicaré; este plato es un embutido que se elabora básicamente con sangre de cerdo, se condimenta con diversas especias y es mezclada con otros ingredientes, siendo el arroz el principal, y ya le siguen otros como la cebolla, la alverja, etc., todos estos ingredientes son metidos en una tripa de cerdo o de vaca y luego es cocinada en agua hirviendo por un buen tiempo.
A la hora de imaginarnos esa breve descripción, suele sonar como un plato poco apetecido, y un poco desagradable, pero créeme que este plato, una vez es cocinado en agua, queda de un sabor inimaginable, y es por eso que los colombianos disfrutamos tanto comerlo.
Su elaboración puede ser un poco complicada, y más en el momento de meter el relleno en la tripa, pero si lo haces con mucho cuidado y precaución, el procedimiento no será complicado.
De esta receta es donde se deriva el famoso caldo de morcilla, que es lo que queda después de cocinar toda la morcilla que hacemos, y en el agua queda la sustancia, ambos son un manjar y toda una delicia.
Puedes acompañar la morcilla con arepas de maíz, con unas buenas papas amarillas, y porque no, con patacones, lo importante es disfrutar de ella como se debe, te aseguro que su sabor es muy delicioso, y que de seguro no te lo imaginabas. Así que anímate a preparar esta receta con nosotros.
Te recomendamos preparar preparar Boronía, Ají o sudado de carne de res.
📖 Receta
Ingredientes
- 1 litros de sangre de cerdo fresca.
- 1½ libras de empella picada.
- 8 tallos de cebolla larga picada.
- ½ cucharada de ajo en polvo.
- 1 cucharada de orégano en polvo.
- 4 cucharadas de cilantro o perejil finamente picado.
- 2 cucharadas de yerba – buena.
- 4 cucharadas de harina de maíz.
- 2 cucharadas de pimienta.
- 2 cucharadas de comino molido.
- 500 g de arroz.
- 400 g de alverja cocida.
- 2 cucharadas de sal.
- 1 cucharadita de vinagre blanco.
- 5 metros de tripa de cerdo remojada en agua-limón. (Desde la noche anterior)
- Hilo para amarrar.
Notas
La empella de cerdo, es una grasa fina, de color blanco que recubre los entresijos del cerdo. También llamada entresijo.
Instrucciones
- Prepara el arroz como de costumbre, una vez listo, déjalo reposar. Cuando este frío, pásalo a un recipiente amplio y allí revuélvalo hasta que se suelte.
- En el recipiente donde está la sangre, añada una cucharada de sal y una cucharadita de vinagre blanco para evitar que se cuaje.
- Lava bien la tripa con abundante agua y amarra una de las puntas con hilo.
- Ahora, en un recipiente plástico, agrega todos los ingredientes, el arroz, la sangre, la empella, la cebolla, el ajo, el orégano, el cilantro, la yerbabuena, la harina de maíz, la pimienta, el comino, la alverja y la cucharadita de sal restante, revuelva bien hasta que la mezcla quede homogénea.
- Ahora empezamos a rellenar las tripas de forma manual, esto hazlo con ayuda de un embudo de boca ancha, en caso de no tenerlo, puedes adaptar una botella plástica, cortándola por la mitad y usando su boquilla.
- Rellena la tripa, teniendo precaución de no irla a apretar demasiado.
- Amarra muy bien las puntas con hilo para que no se desbarate, esto hazlo cada 15 o 20 cm.
- En una olla con suficiente agua, pon a cocinar la morcilla, puedes agregar al agua algunas especias, como laurel, tomillo, etc.
- Deja cocinar por unos 30 a 45 minutos, sabrás que esta lista cuando insertes una aguja y no salga líquido o sangre de su interior.
- Sácalas del agua, escúrrelas y listo para comer.
Comments
No Comments