Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas fermentadas, ya sea de maíz, yuca, arroz, avena, aunque también suele prepararse de la fermentación de diversos cereales y frutas. Es una bebida bastante consumida en América de sur y América central.
Se prepara de una manera muy artesanal, su graduación alcohólica varia de leve a media. Ahora bien, hablemos de un poco de la historia de esta bebida.
En 1948 el gobierno colombiano prohibió la fabricación de la chicha de maíz que no fuera pasteurizada y embotellada en envases cerrados, al tiempo que se culpaba a la chicha de embrutecer a las personas. Éste fue un golpe cultural a los indígenas y al consumo de la bebida tradicional muisca, que disminuyo bastante los ingresos de muchas familias cuyo origen era indígena. La prohibición rigió hasta 1991.
Aunque ya no es la principal bebida alcohólica de Colombia, siempre ha estado ligada a festividades en los pueblos, a las tradiciones de familias que aun hacen chicha de manera artesanal y su consumo aumenta especialmente en Diciembre.
Hoy en día, la chicha sigue siendo conocida y popular, es muy deliciosa, y si esta recién preparada es mucho mejor. En una tarde de mucho calor, esta es la bebida perfecta para calmar la sed, aunque si la chica se encuentra bien fermentada, su grado alcohólico puede llegar a ser bastante fuerte.
Espero que te animes a hacerla y prepararla en casa, y si nunca la has probado, con mayor razón tienes que prepararla, pues así como el vino, la chicha es uno de esos aperitivos en trago que son deliciosos. No lo pienses más, y prepárala.
Chicha colombiana
Ingredientes
- La cascara de 1 piña madura.
- ½ libra de maíz peto.
- ½ libra de panela.
- 2 palitos de canela.
- 12 tazas de agua.
Instrucciones
- En una olla grande mezcla todos los ingredientes. Lleva a hervir, tapa la olla y deja reducir a fuego lento. Cocina por 60 minutos.
- Destapa la olla y deja cocinar por 20 minutos más.
- Luego, retira del fuego y deja enfriar. Toma la mitad del maíz y colócalo en la licuadora o procesador de alimentos.
- Una vez licuado, lleva nuevamente a la olla y mezcla muy bien.
- Coloca en un recipiente de vidrio o plástico o en una olla de barro para un mayor sabor.
- Coloca en la nevera hasta que esté completamente frio o deja reposar durante toda la noche para obtener un sabor más intenso.
¡Buen Provecho!
Te invito a preparar kumis casero.
Deja un comentario