Ron Viejo de Caldas

Hoy hablaremos y conoceremos un poco sobre el licor más representativo de nuestro país, Colombia, el Ron viejo de Caldas, el cual es producido en La industria licorera de Caldas.

Botella de Ron Viejo de Caldas

La industria licorera de Caldas es una empresa dedicada a la fabricación de licores, la cual tiene sede en la ciudad de Manizales, Caldas. Esta industria es la más antigua del país, la cual lleva 114 años de experiencia en la elaboración de licores, para los mercados nacionales e internacionales, y la cual está en constante mejoramiento, aplicando nuevas técnicas, perfeccionando otras y avanzando también tecnológicamente para la creación de licores con la más alta calidad.

Proceso Productivo.

El proceso productivo del ron consta principalmente de 5 etapas:

  • Molienda: Allí las cañas son lavadas para quitar restos de tierra y luego son cortadas en pedazos pequeños para la extracción del jugo.
  • Fermentación: Se efectúa en tanques, los cuales tienen una capacidad cerca de 80.000 litros, los cuales están ubicados en un ambiente muy fresco. También se le agregan aditivos que contribuyen a hacer más penetrante el aroma y más fuerte el sabor.
  • Destilación: En este proceso, el fermento se calienta, el alcohol se evapora a una temperatura de 78°, estos vapores son recogidos y condensados dando origen al aguardiente.
  • Envejecimiento: El aguardiente resultante se deja envejecer en barricas de roble. Los años de envejecimiento o añejamiento dependerán del tipo de Ron que se desea obtener. Las barricas, deben reposar en lugares húmedos y con poca luz, este propósito es para refinar el aguardiente.
  • Filtración: En este proceso se eliminan las partículas indeseables resultantes del proceso de añejamiento al tiempo que mejora la pureza de su color.

Generalmente el ron es consumido junto con limón, coca – cola, gaseosa Sprite, lo cual hace que esta bebida se diferencie de otros productos como es aguardiente, ya que es un licor fácil de combinar y con el que se pueden experimentar diferentes tipos de sabores.

El aroma intenso y a madera, producido por el añejamiento, el sabor dulce y el color oscuro, han hecho del ron una bebida muy especial y única.

Los invito a que prueben este maravilloso licor, capaz de alegrar nuestros momentos, ya sea que lo disfruten solo, con hielo, limón, algún tipo de gaseosa, o porque no, para preparar algún coctel como el mojito, o algún otro que lleve este licor. No se arrepentirán.

Conoce mucho más ingresando a la página de la Industria Licorera de Caldas, allí encontrarás toda su historia y cómo preparar diversos cócteles.

También puedes preparar un delicioso cóctel cubalibre.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.