La colada es conocida en Colombia y caracterizada por ser una bebida espesa. Existe colada de bienestarina, colada de harina de trigo, colada de avena, colada de pan, y en este caso, la colada de maicena.
Sin duda alguna es una receta que me gusta bastante, la colada de maicena me recuerda a mi abuela, quien hacia colada casi que todos los domingos antes de irnos para misa, y al llegar, vaya almuerzo que nos esperaba, acompañando esta colada de galletas, de pan o hasta de tostada, y a disfrutar.
Cuando no era para el almuerzo los domingos, era para el algo en una tarde fría, esa era su forma de calentarnos, pero sobre todo de brindarnos mucho amor. Como olvidar aquellas épocas en las que la colada era mi alimento preferido, y ahora, aunque poco tiempo me queda, en ocasiones suelo tomarme mi tiempo y hacerla como más me gusta.
¿La colada necesariamente tiene que quedar espesa?
Hay un detalle bien particular, y una de las características principales de una colada, cualquiera que sea, es que esté espesa, sin embargo, esto no quiere decir que necesaria y obligatoriamente tenga que quedar así. Por el contrario, si deseamos una colada más ligera, simplemente añadimos más leche o agua, revolvemos, y de esta manera obtendremos una colada menos espesa.
Se trata de gustos, y de encontrar la mejor manera en la que podamos disfrutar de una buena colada y hasta repetir. Es un alimento bastante nutritivo, y cuando la tomamos caliente aporta calorías a nuestro cuerpo, por eso insisto que es una muy buena opción para esos días de mucho frío.
Así que espero que te animes a preparar esta deliciosa colada de maicena, y que recuerdes todo el sabor de la abuela en esta receta. A cocinar.
Acompaña esta receta con un delicioso pan casero.
Colada de maicena
Imprimir Pin ComentarIngredientes
- ¼ taza de maicena.
- 5 tazas de leche entera.
- 1/3 taza de azúcar o panela.
- 1 o 2 astillas de canela.
- Esencia de vainilla opcional.
Elaboración paso a paso
- En un tazón o recipiente mezcla la maicena con 1 taza de leche y revuelva hasta que se disuelva y no haya grumos.
- En una olla, vierta el resto de la leche, el azúcar o la panela, la canela y la esencia de vainilla, agrega la mezcla anterior y bata para que todo se integre.
- Lleva la mezcla a hervir a fuego medio – alto, revolviendo constantemente, hasta que la colada se espese y tome consistencia.
- Retira del fuego, retira la canela y sirva caliente.
Deja un comentario