Hoy quiero que hablemos de un tema en especial, los ingredientes de la cocina colombiana, me parece muy importante que todos y cada uno de nosotros conozcamos la cultura tan amplia que tenemos en nuestra gastronomía y todo lo que podemos hacer con cada uno de los ingredientes.
Colombia es un país que se caracteriza por tener una inmensa diversidad cultural, no solo en el arte y en la música, sino también en el mundo de la gastronomía, es por eso que con orgullo podemos decir que, la cocina colombiana es una combinación de ingredientes con texturas y sabores, que, en conjunto con cada una de las tradiciones culturales de cada región, hace que nuestra cocina tome un ejemplo claro de diversidad culinaria.
Al hablar de cultura regional, me refiero a que nuestro territorio se divide en 6 regiones, la Insular, La andina, La Orinoquía, la Pacifica, el Caribe y la Amazónica, donde cada región cuenta con sus propias tradiciones gastronómicas, manejando platos típicos con ingredientes diferentes, cultivados por ellos mismos, es de ahí de donde podemos obtener una diversidad culinaria bastante amplia.
Me enorgullece decir que somos un país con pisos bastante fértiles los cuales nos permiten sembrar una cantidad muy amplia de alimentos, desde hortalizas, hasta frutas y verduras encontramos en nuestros suelos colombianos, y de ahí surge mi necesidad de contarles un poco más a cerca de cada uno de ellos, es importante que conozcamos que son, para que sirven y cuáles son los beneficios que cada uno de ellos puede brindar a nuestra salud. Así que entremos en materia y vamos a hablar de los ingredientes de la cocina colombiana.
Somos un país con una gran variedad de frutas y verduras que aparte de aportar diferentes beneficios a nuestra salud, nos permiten innovar y crear nuevos sabores en la cocina, trayendo para ustedes diferentes manjares y degustaciones que se vuelven agradables a su paladar. La mayoría de frutas y verduras que se encuentran en nuestro mercado nacional son cultivadas por nuestros campesinos, y gracias a ellos hoy en día contamos con una amplia variedad.
Esto es solo una pequeña muestra de la cantidad de ingredientes que podemos encontrar en la cocina colombiana, y que hacen parte de la rutina diaria de las personas que cocinan ya sea en casa o en los diversos restaurantes del país.
Revisa las siguientes publicaciones:
Cereales, ingredientes generales, hierbas aromáticas, frutas, tubérculos, verduras y hortalizas, lácteos pescados y mariscos, granos y legumbres, y carnes.