Café Carajillo

¿Te gustaría probar un delicioso café pero con un toque alicorado? El café carajillo es una opción muy deliciosa a la hora de hacer esta combinación. Así que quédate y no te pierdas su preparación.
Total: 5 minutes

El café carajillo es una bebida hecha a base de café, y que lleva como ingrediente o toque especial, licor, ya sea brandy u otra bebida destilada, como por ejemplo, el ron. Por lo general se sirve en un vaso pequeño. Su historia es algo curiosa, se dice que su origen proviene de Cuba, donde los soldados, combinaban café con licor para coger coraje o corajillo, y de ahí nace su nombre “carajillo”. En realidad hay bastantes historias sobre su origen y procedencia, y esta es una de ellas.

vaso con café carajillo, colcafé

He querido traer esta receta porque es muy deliciosa, y pues, como estoy en vacaciones de clases de cocina, decidí hacer un curso de barismo, un curso basado en bebidas hechas con café, y fue ahí donde aprendí a prepararla, y la verdad, la combinación de café con este licor sabe delicioso. Eso sí, todo a su medida, no crean que es una bebida con un alto contenido alcohólico, sino que está completamente balanceada para que su sabor sea delicioso.

En clases de barismo nos enseñan a degustar las clases de café que existen, es un tema bastante amplio, y nos enseñan a degustar de un buen café pero sin azúcar. La verdad no consumía café sin que tuviera dulce, pero en estas clases he aprendido a hacerlo y quiero confesarles que he disfrutado más las propiedades del café, y en esta bebida, el azúcar no hace falta, debido al balance tan apropiado de la bebida.

Vaso con café carajillo

Así que quiero que te se animes a preparar este delicioso café carajillo, tan rico y balanceado en cuanto a cafeína y licor.

¿Qué tipo de café es recomendado para el Café Carajillo?

Aunque el carajillo tradicional colombiano se prepara con café espresso, también puedes optar por un café filtrado de cuerpo medio a oscuro para conservar el sabor robusto que contrasta y se mezcla bien con el ron o brandy. Es esencial que el café sea de buena calidad y recién preparado para mantener su aroma y sabor característicos.

¿Puedo usar otro tipo de licor en lugar de ron o brandy?

Sí, aunque el ron y el brandy son los más tradicionales para esta receta, puedes experimentar con otros licores. Algunas personas prefieren el whisky o incluso el licor de café para añadir una capa adicional de sabor al carajillo. Sin embargo, te recomendaría no usar licores excesivamente dulces ya que podrían abrumar el sabor del café.

¿Cómo puedo variar la dulzura del Café Carajillo?

Si prefieres un carajillo más dulce, puedes añadir azúcar al gusto antes de mezclar el café con el licor. Otro método popular es usar un almíbar simple (agua y azúcar calentados juntos hasta que el azúcar se disuelva) para endulzar. Si estás buscando una alternativa sin azúcar, considera el uso de edulcorantes naturales como el stevia.

¿Es necesario decorar el borde del vaso con azúcar?

La decoración del borde con azúcar no solo añade una dulzura sutil al carajillo sino que también le da una presentación más elegante. Sin embargo, es opcional. Si prefieres un toque diferente, podrías intentar con cacao en polvo o canela para darle un giro al sabor.

¿Hay alguna variante tradicional en otras regiones?

Sí, en lugares como España, por ejemplo, el carajillo se prepara calentando el licor con granos de café, cáscara de limón y azúcar antes de añadir el café caliente. En México, es común usar licor 43, que tiene un sabor a vainilla. Cada región puede tener su propio giro en el carajillo, ¡así que no dudes en experimentar!

Consejos y Tips del Chef:

  • Asegúrate de que el café esté bien caliente cuando prepares el carajillo para que el licor y el café se mezclen adecuadamente.
  • Al servir en un vaso de vidrio, puedes precalentarlo con agua caliente para que tu carajillo permanezca caliente por más tiempo.
  • No exageres con el licor; la clave es mantener un equilibrio entre el sabor del café y el del licor.

Errores comunes a evitar:

  • Usar café que no esté recién preparado. El sabor y aroma pueden disminuir, afectando la calidad de tu carajillo.
  • No medir correctamente las proporciones. Asegúrate de seguir las medidas para obtener el sabor auténtico del carajillo.

Si te ha gustado este café carajillo, puedes preparar también un delicioso cóctel cubalibre o cóctel margarita. Conoce mas recetas de café en Colcafé.

Café carajillo

No ratings yet
Imprimir Pin Comentar
Preparación: 5 minutes
Cocción: 0 minutes
Total: 5 minutes
Course: Bebidas
Categoría: Colombiana
Palabra Clave: café carajillo
Porciones: 1
Calories: 169kcal
Autor : Angela Vanesa Cañas

Ingredientes

  • 1 taza de café espresso recién preparado.
  • 2 onzas de ron o brandy.
  • Azúcar opcional

Instrucciones

  • Coloca el azúcar en un plato y luego pasa el borde del vaso por el azúcar para decorar.
  • Incorpora el café espresso recién hecho y luego añada el licor. Y Listo.

¡Buen Provecho!

    Nutrition

    Calories: 169kcal | Carbohydrates: 8g | Protein: 1g | Fat: 1g | Saturated Fat: 1g | Polyunsaturated Fat: 1g | Sodium: 34mg | Potassium: 273mg | Sugar: 4g | Vitamin C: 1mg | Calcium: 5mg | Iron: 1mg
    Síguenos en:@recetatipica

    Similar Posts

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Recipe Rating




    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.