La leche de avena es una de tantas leches vegetales que se realiza a partir de cereales, es muy popular ya que es una bebida con ciertos beneficios sobre todo para la flora intestinal.
Esta es una gran alternativa si buscas sustituir la leche de origen animal, tal como la leche de vaca, pues para muchas personas esta puede ser pesada para su organismo u otras por el tratamiento que reciben, pierden todas sus propiedades lo que hace que tampoco sea saludable.
Esta leche la recomiendo ya que es una bebida que se hace a partir del cereal entero, es cien por ciento natural, no tiene aditivos, es ideal como mencioné anteriormente, para aquellas personas que no consumen productos de origen animal o para quienes quieran probar una bebida diferente.
¿Qué otro beneficio brinda al organismo la leche de avena?
Esta bebida tiene una cantidad de propiedades y múltiples beneficios para nuestro cuerpo, entre los cuales podemos mencionar:
- Vitaminas como la B, la cual relaja el organismo.
- Es apta para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, ya que no la contiene.
- No tiene grasas saturadas, lo cual ayuda a controlar y reducir el colesterol malo que tenemos en la sangre.
- Ayuda a la digestión, es decir al tomar esta leche no se siente pesadez en el estómago, por el contrario, provoca efectos positivos que ayudan en el tránsito intestinal.
- La avena es uno de los cereales que contiene un alto nivel de proteínas y tiene además 8 aminoácidos lo cual es ideal para aquellas personas que en su vida diaria realizan actividades de alto rendimiento.
¿Qué usos se le pueden dar a esta leche?
Esta leche de avena casera se puede usar para muchas preparaciones, lo ideal es tomarla fría o caliente, sin embargo, esta se puede comer con cereales al desayuno, se puede hacer batidos de frutas o vegetales, se puede usar en diferentes postres como tortas, dulces, helados o para cocinar algunas recetas.
Es muy importante no añadirle ningún tipo de endulzante, si se piensa usar para acompañar o elaborar otro plato.
Ahora sí, espero que te dejes cautivar por esta preparación y que te animes a realizarla en casa.
Recomendaciones
La leche de avena es versátil y combina bien con varios platos colombianos. Aquí algunas sugerencias:
- Arepas de Avena: Una variante de las tradicionales arepas, pero usando avena como base. Esta combinación resalta los sabores y proporciona una textura única.
- Oatmeal Colombiano: Utiliza tu leche de avena casera para preparar un delicioso oatmeal o porridge. Añade frutas frescas, nueces y un toque de panela para un desayuno tradicional con un giro moderno.
- Cholados: Bebida refrescante a base de hielo raspado, jarabe y frutas. Sustituye el jarabe por leche de avena endulzada para un sabor distinto y nutritivo.
Ingredientes para preparar leche de avena
¿Cómo hacer leche de avena en casa?
📖 Receta
Ingredientes
- 200 gramos de copos de avena
- 1 litro de agua puede usar menos agua si la deseas más espesa
- 1 pizca de sal
- Una cucharada de miel opcional
Notas
Instrucciones
- Coloca los copos de avena en un tazón y cubra completamente con agua. Deja en remojo por lo menos 4 horas.
- Transcurrido el tiempo de remojo cuela y pon en la licuadora los copos de avena junto con el litro de agua, la pizca de sal y licua por 2 minutos.
- Luego cuela la mezcla en una bolsa de tela o un colador muy fino para separar el líquido de los restos de avena, vuelva a colar por dos o tres veces más para que la leche quede limpia sin ningún residuo.
- Endulza si lo deseas y guarda en una jarra o botella de vidrio para consumir cuando lo desees.
Comments
No Comments