También es conocido como manjar de leche o simplemente Manjar. El manjar blanco es una crema dulce generalmente aromatizada con canela que se toma como postre. Los ingredientes principales son leche o almendras, maicena o almidón, canela en rama y en polvo, piel de limón y azúcar.
El manjar, es un postre muy típico de los departamentos de Valle del cauca y del cauca aquí en Colombia, y que en ocasiones, se consume acompañado de breva cocida y/o queso cuajada. Es ideal para acompañar las fiestas de navidad, las tardes de mucho sol, los domingos en familia, mejor dicho, es perfecto a cualquier hora y en cualquier lugar.
Es un postre con mucha tradición y recuerdos para muchos de los colombianos, pues el manjar blanco, era sinónimo de tiempo y unión, de momentos de alegría, ansiedad y disfrute, pues todos se reunían a hablar, colocaban música y tomaban sus bebidas favoritas mientras esperaban el momento en el que el manjar estuviera listo.
Cuando el manjar estaba listo, se acercaban las famosas totumas, y se servían, cada uno con su cucharita se sentaban a disfrutar de este delicioso postre.
Hoy en día, se ha ido perdiendo poco a poco la tradición de reunirse tanto familiares como amigos a hacer este maravilloso postre, sin embargo, hay familias que todavía conservan este acto.
Así que, por todo lo que nos recuerda este maravilloso postre y todo lo que puede llegar a causar en nuestro paladar al momento de probarlo, es que los invito a que se animen conmigo a hacer un delicioso manjar blanco hecho en casa, diseñado para complacer a nuestras familias y a nosotros mismos, para complacer esos antojos que nos atacan de vez en cuando y para disfrutar de la compañía de aquellos que queremos. Una excusa perfecta para reunir a nuestra familia un fin de semana y preparar un delicioso postre. A cocinar.
Manjar Blanco
Ingredientes
- 3 Litros de leche.
- 600 g de azúcar.
- ½ taza de arroz.
- Canela en astilla y en polvo al gusto.
Instrucciones
- Deja remojando el arroz por 24 horas.
- Después de que el arroz se haya remojado, continúa con el resto de la preparación.
- Coloca a hervir la leche por lo menos 1 hora, cuando se haya reducido, agrega el azúcar.
- Lleva el arroz con el agua del remojo y licua 2 veces.
- Tamiza el arroz licuado y llévalo a la leche hervida.
- Agrega la canela en astilla, deja reposar. Y listo.
¡Buen provecho!
Te invito a preparar un delicioso postre de café.
Deja un comentario