Existen varias versiones para hacer un salpicón de frutas, algunos lo hacen con refresco de cola, otros con jugo de naranja, hay quienes lo preparan con gaseosa colombiana, y así por estilo hay muchas otras maneras de preparar un delicioso salpicón, y en todas las versiones, déjenme contarles que su sabor es delicioso, aunque cada bebida y fruta lo den un toque único, su sabor siempre nos cautivará.
Es una receta típica colombiana, muy popular en el valle del Cauca, y que se ha extendido a nivel nacional. Lo puedes servir como postre, como aperitivo o simplemente para disfrutar en un día caluroso, solo o acompañado. En muchos lugares sueles encontrar salpicón de frutas acompañado de una bola de helado de vainilla o de tu sabor favorito, o acompañado también con leche condensada, ingredientes los cuales aportan otro toque especial a este salpicón.
A los niños les encanta, y para que vamos a decirnos mentiras, a nosotros también, y como perdernos la oportunidad de prepararlo, si en nuestro país tenemos una gran variedad de frutas frescas, diferentes tamaños, sabores, dulces, ácidos…. Por eso hay que aprovechar para consumirla diariamente, además que son una fuente de vitaminas, minerales, fibra, agua y con muchas propiedades que benefician nuestra salud.
Entonces no hay excusa para no disfrutar de un salpicón de frutas hecho en casa, ideal para disfrutar en familia o en una tarde calurosa, o adaptándola como postre al añadirle una bola de helado en la parte superior… Hay para todos los gustos y sirve para todas las personas, ya que esta receta no necesita de azúcar en su preparación, y en su mayoría de contenido son ingredientes naturales, así que anímate y preparemos esta receta.
¿Cómo asegurarme de que las frutas estén en su punto perfecto para el salpicón?
Uno de los factores más importantes para preparar un delicioso salpicón de frutas es asegurarse de que todas las frutas estén en su punto de madurez óptimo. Busca frutas firmes pero jugosas, evitando las que estén demasiado blandas o por el contrario, verdes. Un mango maduro, por ejemplo, tiene un aroma dulce y es ligeramente suave al tacto. Para la piña, elige una que tenga un olor dulce en la base y cuyas hojas sean de un verde vibrante.
¿Puedo agregar otras frutas a la receta?
¡Absolutamente! El salpicón de frutas es una receta muy versátil. Puedes agregar la fruta que más te guste, siempre y cuando esté en temporada y sea fresca. Algunas opciones populares incluyen melón, uvas y kiwi. Sólo recuerda mantener un equilibrio en los sabores para que no haya una fruta que predomine demasiado sobre las demás.
¿Cómo puedo hacer el salpicón más atractivo para los niños?
Agregar helado de vainilla o leche condensada en la parte superior del salpicón no solo lo hace más delicioso, sino que también puede hacerlo más atractivo para los niños. Además, puedes utilizar cortadores de frutas en formas divertidas para hacer las piezas de fruta más atractivas.
¿Cómo puedo mantener esta receta fresca por más tiempo?
Para mantener esta receta mucho mas fresca, asegúrate de guardarlo en un recipiente hermético y refrigéralo. Es mejor consumirlo dentro de las primeras 24 horas para disfrutarlo en su mejor momento, pero puede durar hasta 48 horas en la nevera.
¿Cuál es la mejor forma de servirlo?
El salpicón de frutas se sirve mejor en un vaso alto, lo que permite apreciar los colores vibrantes de las diferentes frutas. Se puede servir con una cucharilla larga para que los comensales puedan disfrutar de todas las frutas en cada bocado.
Consejos y Trucos
Algo que debes tener en cuenta es que debes revolver las frutas con mucho cuidado para evitar que se deshagan. Además, si vas a utilizar jugo de naranja, te sugiero que sea recién exprimido para un sabor más natural.
Errores Comunes
Un error común es no cortar las frutas en trozos uniformes. Esto puede hacer que algunas frutas se sobresalgan en el sabor y otras se pierdan. Intenta mantener un tamaño uniforme para todos los trozos de fruta.
Recomendaciones de Recetas Similares
Si te gustó este salpicón de frutas, podrías probar la ensalada de frutas tropical, que también utiliza una mezcla de frutas frescas, o la macedonia de frutas, que se adereza con zumo de naranja y un toque de miel. Ambas recetas comparten la frescura y el colorido del salpicón y son una excelente forma de disfrutar.
📖 Receta
Ingredientes
- 1 taza de piña en trozos pequeños
- 1 taza de mango en trozos pequeños
- 4 tazas de jugo de fresa papaya, sandía o naranja.
- 1 taza de fresas en trozos pequeños
- 1 taza de manzana en trozos pequeños
- Helado de vainilla o leche condensada opcional.
- 1 taza de banano en trozos pequeños
- 1 taza de papaya en trozos pequeños
Instrucciones
- Coloca la piña, el mango, las fresas, la manzana, el banano y la papaya en un tazón grande, y vierta el jugo sobre la fruta.
- Revuelva con mucho cuidado para no ir a estropear las frutas.
- Para servir, lo ideal sería en un vaso alto, y si deseas sirva con helado del sabor que desees en la parte superior o añádale leche condensada por encima.
¡Buen Provecho!
Nutrition
Si te ha gustado esta receta de salpicón de frutas, también te puede gustar ensalada de frutas.
Comments
No Comments