Las arepas de chócolo son un alimento cuyo ingrediente principal es el choclo o mazorca de maíz tierno molido, es una receta típica paisa. Pero la verdad, esta arepa se ha vuelto tradicional en muchas regiones de Colombia, como en el Valle del Cauca y otros lugares los cuales se han vuelto especializados en hacer esta receta.
La arepa de choclo es una de mis recetas favoritas, pues desde pequeña las hacemos en casa, donde toda mi familia se integra para hacerlas, pues mi abuelo junto con mi tía ayudaba a moler el maíz, tarea que la verdad al ser un molino manual genera un poco de agotamiento en los brazos, y mi abuela y mi madre, quien con mucho amor se encargan de preparar la masa después de molida para armar la arepa y llevarla al sartén.
Si pudiera elegir, las prepararía todos los días, pues además de que son deliciosas la satisfacción de ver mi familia reunida y el trabajo en equipo que se logra genera una satisfacción en el alma.
¿Con qué acompañar las arepas de choclo o chócolo?
Estas arepas de choclo tradicionales y populares de la región andina de Colombia, suele ser un desayuno perfecto o un aperitivo magnifico por la tarde, acompañadas de una taza de café o de chocolate caliente, sin duda alguna es una combinación más que perfecta.
Debo confesar que no como arepa de choclo en cualquier parte, pues me he vuelto muy exigente a la hora de comerme alguna, pues, a decir verdad, hoy en día ya no en todos los lugares venden arepas de choclo 100% naturales, sino que muchas personas optan por comprar aquellas masas que venden casi listas en los supermercados, pero su sabor no es el mismo, pues la cantidad de químicos y conservantes que llevan estas masas alteran su sabor y calidad.
Nada como unas buenas arepas de chócolo hechas en casa, sea por nosotros mismos, o por manos de mamá. Así que no te quedes con el antojo y vamos a prepararlas.
Si te ha gustado estas arepas de choclo, también puedes preparar torticas de choclo, torta de pan o torta de mandarina.
Arepas de choclo
Ingredientes
- 6 tazas de choclo desgranado.
- ¼ lb de mantequilla.
- 2 huevos.
- 1 lb de queso de tu preferencia.
- Sal.
- Azúcar.
Instrucciones
- Muela los choclos, preferiblemente en una máquina de moler, si no la tienes, puede hacerlo en una licuadora.
- Ya molido el choclo, agrega un poco de mantequilla, los huevos, la sal y el azúcar (El sabor dulce o salado es de tu elección, si lo prefieres dulce agrega más azúcar que sal o al contrario si lo prefieres salado). Mezcla muy bien hasta formar una masa homogénea.
- Integra a la masa el queso rallado o en tiras delgadas.
- Divida la masa en tres porciones o en las que desees.
- En una sartén, derrita mantequilla y añada la masa, formando una arepa, y asa a fuego medio-bajo.
- Cocina hasta que este dorado, y luego con ayuda de una tapa o una espátula voltéala para dorarla por el otro lado.
- Cuando esté dorada por ambos lados, retira del fuego y sirva caliente, puedes acompañar con más queso.
Deja un comentario