Mermelada o Dulce de Guayaba

Sabemos que te encanta preparar recetas fáciles desde la comodidad de tu hogar, por esto hoy te traemos un rico dulce de guayaba, del cual podrás disfrutar todo su sabor y textura.
Total: 50 minutes

¡Descubre el dulce encanto de la guayaba! Cautivadora, exótica y llena de sabor, la guayaba es el corazón de un postre que te llevará en un viaje culinario sin igual. Su sabor tropical y su fragancia intensa se combinan en una melodía dulce que se convierte en una verdadera sinfonía en tu paladar. Nuestra receta de Dulce de Guayaba es una exquisitez que no solo enamora a los golosos, sino también a aquellos que buscan un toque diferente en sus postres.

Imagina un mosaico de sabores tropicales, con una textura suave y cremosa, con una dulzura equilibrada que danza delicadamente con el sabor ligeramente ácido de la guayaba. Cada bocado te transportará a las paradisíacas costas de Colombia, donde este dulce es un clásico de la repostería local. La guayaba, con su alto contenido de vitamina C y su impresionante perfil nutritivo, también aporta un toque de salud a este indulgente postre.

Perfecto para disfrutar solo, como complemento de quesos o incluso como cobertura para galletas y pasteles, el Dulce de Guayaba es más que un postre, es una experiencia sensorial que no puedes dejar pasar. Te invitamos a aventurarte en la preparación de este manjar y permitir que el Dulce de Guayaba alegre tus días, endulce tus momentos y te transporte al corazón vibrante de la gastronomía colombiana. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

El dulce de guayaba es una receta sencilla de preparar, la cual es muy común en los hogares, ya que es una receta apetecida por su sabor y su textura, y por ende es aceptada por todo aquel que la consume.

Dulce de Guayaba

Dulce de guayaba

En nuestra receta de hoy, encontrarás el tradicional dulce de guayaba o mermelada de guayaba, en la cual te mostraremos la mejor forma de prepararlo y de disfrutarlo. Sorprende a tu familia y amigos animándote a cocinar con nosotros.

Diferencias con otras recetas.

Preparamos la receta tradicional para que la puedas disfrutar al lado de los que más quieres de la mejor manera.

Combinamos este dulce con panela, esto con el fin de darle textura y un rico sabor a la receta.

Nos atrevimos a usar un poco de esencia, el cual le aporta sabor y olor a nuestro dulce de guayaba, te encantará.

¿Qué es el dulce de guayaba?

El dulce de guayaba es un dulce principalmente latinoamericano, el cual se prepara con pulpa de guayaba madura, panela de caña o azúcar refinada para lograr ese dulzor.

En algunos lugares de Colombia, este dulce suele combinarse con queso o dulce de leche, mientras que, en otros lugares, además de la guayaba, se emplea el banano o el plátano.

¿Cómo hacer dulce de guayaba?

Preparar esta receta es muy sencillo, lava las guayabas, corta los extremos y luego pártalas en cubos pequeños. Ponlas en una olla con agua, la canela y la esencia de vainilla. Deja hervir por unos 20 minutos.

Pasado este tiempo, retira del fuego y deja enfriar. Elimina el agua en la que herviste, dejando solo un poquito, y con ella licua las guayabas. Cuela el licuado para eliminar las semillas de la guayaba.

Llevamos la pulpa ya licuada junto con el azúcar a la olla y pon a hervir a fuego bajo sin dejar de revolver para que no se queme. Una vez empiece a espesar, baja del fuego y deja reposar a temperatura ambiente. Puedes guardarlo en un recipiente de vidrio y refrigerarlo.

Dulce de guayaba con galletas de sal

¿Cómo usar este dulce de guayaba?

Puedes usarlo como relleno para bizcochos, pañuelos, chicharrones, etc., o como mermelada para nuestras galletitas saladas, o simplemente acompañarlo con una porción de queso para convertirlo en pasa bocas. Incluso puedes también acompañarlo de una buena porción de mazamorra.

Tips y recomendaciones.

Si llegado el caso te queda muy liquido el dulce de guayaba puedes llevar a cocción nuevamente y seguir revolviendo hasta que se evapore el agua.

Si el dulce te queda muy espeso, puedes llevar nuevamente al fuego y agregar unas dos o tres cucharadas de agua y revolver hasta obtener la consistencia deseada.

Beneficios de la guayaba.

La guayaba fortalece de una manera muy notable el sistema inmune, ya que esta fruta aporta antioxidantes y una gran cantidad de vitamina C a nuestro organismo.

La guayaba contiene también fibra dietética, lo que significa que esto permite reducir la glucosa en la sangre.

Gracias a su contenido en fibra, esta fruta es ideal también para combatir los problemas estomacales.

Recetas recomendadas.

Dulce de auyama: un postre nutritivo y delicioso para variar y preparar en casa.

Dulce de papaya: para cuando no encontremos una manera de como comer papaya, esta receta es deliciosa y única.

Chicharrones de guayaba: una receta en la que podemos usar el dulce de guayaba, su sabor te dejará sin palabras.

Dulce o Mermelada de Guayaba

5 from 8 votes
Imprimir Pin Comentar
Preparación: 10 minutes
Cocción: 40 minutes
Total: 50 minutes
Course: Postres
Categoría: Colombiana
Palabra Clave: dulce de guayaba, mermelada de guayaba
Porciones: 1 taza
Calories: 799kcal
Autor : Lorena Rodríguez Henao

Ingredientes

  • 6 guayabas maduras.
  • ½ taza de panela o azúcar.
  • 2 tazas de agua.
  • 2 astillas de canela.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Notas

Si el dulce queda muy aguado, debes llevar al fuego y seguir revolviendo hasta que se evapore el agua.
O si por el contrario queda muy espesa, lleva nuevamente al fuego y agrega dos cucharadas de agua y revuelve.

Instrucciones

  • Para empezar, lava muy bien las guayabas, corta los extremos y luego pártelas en cubos pequeños. Pon las guayabas en una olla con el agua, la canela y la esencia de vainilla. Deja hervir por unos 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, retira del fuego y deja enfriar.
  • Elimina el agua en la que se cocinó las guayabas, pero deja un poquito, y con ella licua las guayabas.
  • Cuela el licuado para eliminar las semillas de la guayaba.
  • Lleva la pulpa ya licuada junto con el azúcar a la olla y pon a hervir a fuego bajo sin dejar de revolver para que no se queme.
  • Una vez empiece a espesar, baja del fuego y deja reposar a temperatura ambiente. Puedes guardarlo en un recipiente de vidrio y refrigerarlo.

¡Buen Provecho!

    Nutrition

    Calories: 799kcal | Carbohydrates: 181g | Protein: 13g | Fat: 5g | Saturated Fat: 1g | Polyunsaturated Fat: 2g | Monounsaturated Fat: 1g | Sodium: 35mg | Potassium: 2163mg | Fiber: 31g | Sugar: 148g | Vitamin A: 3203IU | Vitamin C: 1165mg | Calcium: 210mg | Iron: 3mg
    Síguenos en:@recetatipica

    Similar Posts

    One Comment

    5 from 8 votes (7 ratings without comment)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Recipe Rating




    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.