La sopa de frijoles verdes es una receta que se conoce hace muchísimos años, una comida muy tradicional y sobre todo deliciosa, una de esas que nunca fallan en la mesa y, sobre todo, que le gusta a toda la familia.

Sopa de frijoles verdes
Si hay algo que disfruto es comer unos deliciosos frijoles verdes… ¿Cuál es el secreto de mi receta? Que en vez de plátano me gusta hacerlos con papa, y que la receta es la de mamá, por esto los hago con mucho amor.
¿Diferencias frente a otros frijoles?
Existen mucha variedad de granos en el mercado, pero los que usaremos hoy en nuestra receta será un frijol verde. Un grano grande y delicioso.
A diferencia de la receta de frijoles comunes que podemos encontrar, esta es como salida de otro mundo, pues no usamos plátano verde, sino papa.
Para darle un sabor más excepcional aún usamos un poco de cidra, un ingrediente que le dará un toque mucho más interesante.
¿Qué es el frijol verde?
El frijol verde es considerado como una buena fuente de energía, grasas saludables y proteínas que el cuerpo necesita en su alimentación. Y que, gracias a su porte en fibras, vitaminas y minerales, nuestro cuerpo elimina sustancias toxicas.
El frijol es un grano que juega un papel protagónico en la alimentación sana. Bien preparados pueden ser una opción muy deliciosa y saludable tanto para adultos como para niños. Una tradición que no se puede dejar perder.
¿Cómo hacer frijoles verdes?
Primero debemos poner los frijoles verdes a cocinar en una olla a presión por unos 10 minutos hasta que ablanden un poco. Debemos estar pendientes de manera de no dejarlo cocinar mucho, ya que aún nos falta darles cocción con los demás ingredientes.
Para el hogao
Mientras tanto, preparamos el hogao, para eso, picamos la cebolla junto con el tomate y el ajo finamente, llevamos esto a un sartén con un poco de aceite y sofreímos esto a fuego medio - alto. Una vez este revuelto y tierno, retiramos del fuego y reservamos.
Destapamos la olla a presión, agregamos la papa y la cidra cortada en cubos o cuadritos pequeños, y el hogao. Ponemos a cocinar nuevamente por otros 5 o 10 minutos o hasta que la papa este blanda. Retiramos del fuego, destapamos la olla y dejamos reposar un poco.
Una vez esté listo, procedemos a servir, podemos añadirle un poco de guiso en caso de sobrarnos, y está listo para degustar de una deliciosa receta de frijoles verdes hechos en casa.
¿Con que acompañar?
Generalmente esta receta suele acompañarse con un delicioso arroz blanco, pero podemos acompañarlo también con unos deliciosos patacones o una carne asada, y verás como con este pequeño acompañamiento disfrutas de tu receta mucho más.
Tips y recomendaciones
- Usa papa en lugar de plátano verde desde que puedas hacerlo, verás como la receta se vuelve mucho más sabrosa cuando lo haces.
- No te de miedo usar la cidra para los frijoles, ya que después de cocinada no toma ningún sabor extraño, sino que aporta su sabor a los frijoles y complementa la receta de una manera increíble.
- No olvides poner a remojar los frijoles desde el día anterior, esto se hace con el fin de que la cocinada sea mucho más fácil y nos lleve menos tiempo.
Recetas recomendadas
- Patacones: un acompañante perfecto para los frijoles, y si aprovechas el hogao que preparaste para complementar esta receta estoy segura que no te arrepentirás.
- Carne asada: una opción ideal para complementar unos buenos frijoles verdes hechos en casa.
- Jugo de granada: una opción muy liviana para acompañar nuestra receta de frijoles verdes, de todos modos, necesitamos un pasante, qué mejor opción.
📖 Receta
Ingredientes
- 300 g de frijoles verdes
- 4 piece papas
- 4 cup tazas de agua
- 2 piece tomates maduros
- 3 leaves ramas de cebolla
- 150 g de cidra
- 2 cloves ajos
- 1 teaspoon Aceite
- 1 teaspoon Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- Remoja los frijoles desde el día anterior.
- En olla a presión introduce los frijoles junto con agua, un poco de sal, tapamos la olla y pon a fuego alto, una vez empiece a pitar la olla, deja unos 10 minutos y retira del fuego.
- Destapa la olla, agrega la papa pelada y picada en cuadritos, el ajo finamente picado y la cidra rallada o picada en cuadritos.
- Agrega más agua si es necesario y pon a pitar por otros 10 minutos más.
- Mientras tanto, prepara un hogao, para eso ralla o pica el tomate, corta la cebolla finamente y pon a sofreír en un poco de aceite hasta que este suave y listo.
- Una vez pasen los 10 minutos, retira la olla a presión del fuego, destapa y agrega el hogao.
jorge lemus
Quedan deliciosos