¿Qué es lo que hace agradable esta receta?
Cuando pensamos en arepas, de inmediato nos imaginamos el sabor tan especial de aquellas que son hechas de maíz, no solo por su agradable sabor, sino además porque por tradición son el acompañante ideal para muchos platos.
Las arepas son infaltables en los platillos típicos de diferentes regiones de Colombia y de sur américa; sin embargo, otra alternativa que incluso, hace poco probé, son las arepas preparadas con base de plátano maduro.
Investigué un poco acerca de esta receta, resulta que son muy populares en Venezuela, donde generalmente las sirven acompañadas de diversos rellenos sean de carne o vegetales. Creo que esto las hace especiales, pues su sabor dulce se puede mezclar con otros ingredientes como mantequilla, queso, carne o pollo.
¿Cómo se debe preparar el plátano para la receta?
Para preparar las arepas es importante tener plátanos maduros, incluso si hay algunos que están con la cascara negrita también se pueden usar. El punto es, que de este detalle depende el tiempo requerido para su cocción antes de elaborar la masa. Ya que entre más maduros estén, menos tiempo para cocinarlos necesita.
Otra parte a tener en cuenta que a la masa del plátano se le debe adicionar un poco de harina pre-cocida de maíz, esto con el fin de darle firmeza a la mezcla y para que tenga menos inconvenientes a la hora de voltearlas cuando se están asando.
Si por el contrario no quiere usar ningún tipo de harina, también puedes prepararlas solo con el plátano, solo basta con escurrirlos bastante después de cocinarlos y al preparar la masa si está un poco chicluda la puedes dejar en reposo por media hora y listo, tendrás una masa compacta y fácil de manejar.
Cómo hacer arepas de plátano maduro
Te recomiendo preparar arepas de harina de trigo o pan baguette.
Arepas de plátano maduro
Ingredientes
- 2 plátanos maduros grandes con cáscara lavados y cortados en trozos pequeños.
- 3 cucharadas de leche
- 4 cucharadas de mantequilla.
- 1 cucharadita de azúcar.
- ½ taza de harina precocida de maíz.
- Sal al gusto.
- ½ taza de queso blanco cuajada o mozarella.
- 1 cucharada de aceite o mantequilla para asar.
Instrucciones
- Cocina los plátanos con cascara en agua por alrededor de 30 minutos. Retira del fuego, deja enfriar y retírales las cascaras.
- Tritura los plátanos con un tenedor, agrega la harina de maíz, la mantequilla, la leche y la sal al gusto.
- Mezcla muy bien, haz bolitas con la masa y forma las arepas.
- Precalienta una sartén antiadherente, engrasa con mantequilla y coloca las arepas para que se cocinen unos 3 minutos por cada lado o hasta que estén doradas.
- Sirva caliente con mantequilla, con queso o con el acompañamiento que desees.
Deja un comentario