Los frijoles son una preparación que definitivamente no puede faltar en los hogares colombianos, y en los restaurantes ni hablar. Pero la cazuela de frijoles es una receta mucho mayor, mucho más deliciosa, mucho más exquisita.

Ir a...
Cazuela de frijoles
La cazuela de frijoles es un plato que a todos en casa les gusta y les encanta, y compartir esta receta contigo me hace muy feliz, pues es una receta llena de sabor, pero sobre todo hecha con mucho amor, así que prepárala con nosotros.
Diferencia con otras recetas.
- La cazuela de frijoles es una receta similar a la de los frijoles tradicionales, solo que a esta se le adicionan maicitos y chicharrón frito.
- Son más espesos que los frijoles tradicionales, lo que hace de esta receta algo delicioso y diferente.
- Agregaremos un buen hogao a la preparación junto con el irresistible sabor de un buen chorizo.
¿Qué es la cazuela de frijoles?
La cazuela de frijoles es un plato tradicional muy conocido en Colombia, el cual es cocinado y combinado con ingredientes como chicharrón, maicitos desgranados, chorizos, etc., que hacen de este plato toda una receta completa.
Se ha vuelto un plato muy popular en los hogares colombianos, y ha tomado mucha fuerza en los diferentes restaurantes del país, siendo uno de los platos más consumidos por las personas gracias a su delicioso sabor.
¿Cómo hacer cazuela de frijoles?
Hacer esta cazuela es muy fácil, para empezar, debes dejar en remojo los frijoles desde la noche anterior a su preparación. Al día siguiente, coloca los frijoles en una olla a presión junto con el agua en la que se remojaron y pon a pitar por unos 15 minutos aproximadamente.
Pela y pica el plátano verde finamente, y agrégalo a la olla a presión, tapa y deja pitar por unos 8 a 10 minutos. Mientras tanto, pica la cebolla y el tomate finamente y sofríelos en un poco de aceite, salpimienta. Una vez esté, agrega este guiso a los frijoles y revuelva.
Cocina la carne para desmechar con agua condimentada al gusto hasta que esta blanda. Una vez lo este, retira y desmecha. Corta el chorizo en rodajas y sofríe. Sofríe el chicharrón hasta que este crujiente, y sofríe también el plátano maduro. Estos dos últimos pícalos en cuadritos.
Una vez todo listo, sirva los frijoles, encima coloca la carne desmechada, el chorizo, el chicharrón, el plátano maduro y aguacate cortado en cubos, agrega también los maicitos esparcidos por el plato.
¿Con que acompañar esta receta?
Tradicionalmente, este plato se sirve como plato principal, y viene acompañado de una porción de aguacate, arepa frita y de arroz, haciendo de esto, un almuerzo completo.
Tips y recomendaciones.
- Es importante usar platos hondos, ya que, al denominarse cazuela, este plato es el principal, por lo que su cantidad es algo grande.
- Cuando hagas los frijoles debes asegurarte de que estos queden espesos, puedes agregar papa rallada para espesar o un poco de harina disuelta en agua si te quedan muy aguados.
- Usa un aguacate maduro, de este modo te aseguraras un muy buen sabor en tu cazuela.
- Procura que el chicharrón quede bien crocante, esto le dará un toque exótico y delicioso al plato.
¿Por qué preparar esta receta en casa?
Si los frijoles son tan deliciosos, imagínate que puede resultar si hacemos esta cazuela de frijoles, te aseguro que su sabor te enamorará.
Es un plato capaz de conquistar hasta el paladar más exigente, por eso es ideal prepararlo cuando tienes visita en casa, además, es un plato muy rendidor.
Su preparación es sencilla, incluso puedes prepararlo cualquier día de la semana.
Recetas recomendadas.
- Frijoles Tradicionales: Es la base de nuestra receta principal en este caso, y es delicioso.
- Frijoles verdes: otra manera diferente de probar unos buenos frijoles.
- Bandeja paisa: Que delicia de plato, y lleva frijoles, tienes que probarlo.
Instrucciones paso a paso Cazuela de Frijoles
📖 Receta
Ingredientes
- 2 tazas de frijol rojo.
- 2 plátanos verdes.
- 3 to mates rojos.
- ½ cebolla de huevo.
- 3 ramas de cebolla larga.
- 2 chorizos.
- 2 plátanos maduros.
- 1 aguacate maduro grande.
- 300 g de chicharrón.
- 250 g de carne de res para desmechar.
- 250 g de maicitos.
- Sal y pimienta.
- Agua.
- Aceite.
Instrucciones
- Lava los frijoles y deja en remojo con agua toda la noche.
- Coloca los frijoles en una olla a presión con el agua del remojo y cocina por unos 15 minutos aproximadamente.
- Cocina la carne en agua condimentada a tu gusto, y una vez este, retírala del agua y reserva.
- Pela y pica los plátanos verdes en cuadritos finos y agrégalos a la olla a presión, y deja cocinar de unos 8 a 10 minutos.
- Mientras tanto, pica o ralla los tomates, pica las cebollas finamente y pon a sofreír en un poco de aceite con sal y pimienta.
- Cuando este, agrega esta mezcla a la olla a presión, revuelve y retira del fuego.
- Desmecha la carne de res cocinada anteriormente.
- Pica los chorizos en rodajas y sofríelos.
- Coloca a sofreír el chicharrón y retira cuando este crujiente. Pon a freír los plátanos maduros, y retira. Pica ambos ingredientes en cuadritos.
- Pela y pica el aguacate en cuadritos.
- Cuando tengas listo todos los ingredientes, sirve los frijoles en un plato, y encima pon una porción de carne desmechada, el chorizo, el chicharrón, el plátano maduro, el aguacate y por ultimo esparce los maicitos. Y listo.
Ligia Murcia
Gracias, ya la había preparado, en otra oportunidad y consulte para repasar y me di cuenta que faltaban los maicitos