La Bandeja Paisa es precisamente eso, un festín culinario que combina lo mejor de la gastronomía colombiana en un solo plato. Originario de la región de Antioquia, este manjar es un reflejo de la riqueza cultural y agrícola de la zona, y es el plato perfecto para aquellos que deseen sumergirse en la auténtica experiencia gastronómica colombiana.
Con una armoniosa mezcla de ingredientes típicos como frijoles, arroz, carne molida, chicharrón, huevo, aguacate, plátano maduro y arepa, la Bandeja Paisa ofrece una explosión de sabores que satisface hasta el paladar más exigente.
La bandeja paisa es uno de los platos más tradicionales de Antioquia gracias al sabor y gran proporción en sus cantidades al momento de servir, por lo cual se ha vuelto famosa y muy apetecida.
Ir a...
Bandeja paisa
Preparar una rica bandeja paisa en casa es muy posible, y en la receta de hoy queremos mostrártelo. Cocina y deléitate con el resultado final, te encantará a ti y a toda tu familia.
Diferencias con otras recetas.
Conocemos perfectamente nuestra receta típica colombiana, por eso sabemos preparar a la perfección una buena bandeja paisa.
Ingredientes justos y necesarios que conforman la bandeja paisa es lo que usamos en esta receta.
Hacemos de esta receta algo simple pero delicioso, lleno de mucho sabor, anímate y prepárala.
¿Qué es la bandeja paisa?
La bandeja paisa se caracteriza por ser uno de los platos más representativos de Colombia, y es considerado como la insignia de la gastronomía antioqueña, ya que es propia de esa región.
Su característica principal y la que más resalta, es la abundancia de este plato, tanto en cantidad como en variedad, por lo que solo se pueden servir en platos grandes llamados bandejas, de ahí su nombre… Bandeja paisa.
¿Cómo hacer bandeja paisa?
Para empezar, deja remojar los frijoles toda la noche.Pica finamente las cebollas, el ajo y los tomates y ponlos a sofreír en un poco de aceite por unos 5 a 7 minutos a fuego medio.En una olla a presión, coloca los frijoles con el agua del remojo, y agrega más si es necesario, deja pitar por unos 20 minutos, luego añada la mitad del hogao, el plátano verde pelado y picado en cuadritos y la zanahoria rallada.
Deja pitar por unos 20 a 25 minutos, retira del fuego y reserva. Mientras, prepara el arroz, en 2 tazas y media de agua por una taza de arroz, agrega sal y aceite, deja cocinar a fuego alto hasta que se seque el agua, baja el fuego y deja cocinar por 15 minutos más.Sofríe la carne molida en un poco de aceite, sal, pimienta y el resto del hogao que habías preparado. Cuando esté listo retira y reserva.
En una sartén frita los chicharrones y los chorizos en su propio aceite hasta que estén crocantes y dorados.Haz tajadas de plátano maduro y ponlas a freír en aceite hasta que estén y retíralas. En una cacerola con un poco de mantequilla frita los huevos uno por uno y reserva.
Ahora a servir, usa el plato más grande que tengas en casa, y allí pon una porción de arroz, una porción de frijoles, una porción de carne molida, una porción de chicharrón, un huevo frito y una tajada madura. Y listo, ya puedes disfrutar de una deliciosa bandeja paisa.
¿Con que acompañarla?
Muchas personas acompañan esta receta con arepa de maíz, una porción de aguacate y patacones… Así es, increíblemente este es un plato que puede llevar todos estos ingredientes. Se puede acompañar, además, de una limonada bien fría.
Tips y recomendaciones.
Si te sobran ingredientes de la preparación, no te preocupes, por suerte puedes preparar el famoso calentado.
Debes cocinar muy bien los frijoles para que queden blandos, muchas veces el tipo de frijol hace variar el tiempo de cocción, unos pueden estar en menos de 20 minutos, y otros pueden tardar más.
Mi mejor consejo para esta receta
Esta es una receta que se debe hacer con tiempo, ya que tiene muchos ingredientes que preparar, por lo que debes hacerla con cuidado, para que no se te vaya a quemar o a estropear la preparación.
Prepara todos los ingredientes y cuando estén, tápalos para que no se enfríen rápidamente… Una vez todos estén listos, puedes empezar a servir.
Recetas recomendadas.
Cazuela de frijoles: una receta con ingredientes similares, pero con presentación diferente, pruébala.
Frijoles rancheros: prepara unos frijoles con un toque ranchero, te encantará.
Tortillas de plátano verde: probar recetas nuevas y variar nuestro menú es una de las cosas que más se disfrutan.
📖 Receta
Ingredientes
- 1½ tazas de frijoles rojos.
- 1 lb de chicharrón.
- 1½ lb de carne molida de res.
- 3 chorizos.
- 3 huevos.
- 1 taza de arroz.
- 1 plátano maduro grande.
- 3 ramas de cebolla larga grande.
- 3 to mates maduros.
- ½ cebolla de huevo.
- 1 ajo.
- ½ zanahoria.
- 1 plátano verde.
- Aceite.
- Sal y pimienta al gusto.
Instrucciones
- Deja remojar los frijoles toda la noche.
- Pica finamente las cebollas, el ajo y los tomates y pon a sofreírlos en un poco de aceite por unos 5 a 7 minutos a fuego medio, revuelva para que no se queme.
- En una olla a presión, pon los frijoles con el agua del remojo, añada más agua si es necesario, deja pitar unos 20 minutos, elimina el aire, destapa con cuidado.
- Añada la mitad del hogao, el plátano verde pelado y picado en cuadritos y la zanahoria rallada.
- Déjalos pitar por unos 20 a 25 minutos, retira del fuego y reserva.
- Prepara el arroz, en 2 tazas y media de agua por una taza de arroz, con sal y aceite, deja cocinar a fuego alto hasta que se seque el agua, baja el fuego y deja cocinar por 15 minutos más.
- Sofríe la carne molida en un poco de aceite, sal, pimienta y el resto del hogao que habías preparado. Cuando esté listo retira y reserva.
- En una sartén frita los chicharrones y los chorizos en su propio aceite hasta que estén crocantes y dorados.
- Haz tajadas de plátano maduro y ponlas a freír en aceite hasta que estén y retíralas.
- En una cacerola con un poco de mantequilla frita los huevos uno por uno y reserva.
- Ahora a servir, usa el plato más grande, y allí pon una porción de arroz, una porción de frijoles, una porción de carne molida, una porción de chicharrón, un huevo frito y tajada madura. Y listo.
Comments
No Comments