El croissant también conocido como cruasán, es una pieza de panadería cuya versión hojaldrada se desarrolló en Francia. Está hecho con una masa de hojaldre específica que contiene levadura, mantequilla o margarina. Desde el siglo XX se ha extendido por muchos países del mundo y existen numerosas variantes con ingredientes y consistencias.

Se conoce también como ‘cachitos’ en Perú, Ecuador y Venezuela, en Colombia como ‘croasán’, en Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay como ‘medialuna’, y en otros países de Latinoamérica como ‘cangrejitos’ o ‘cuernitos’, preparados en su mayoría de la misma manera, los hay dulces o salados, sencillos o rellenos.
Y en estos tiempos, no es de extrañar que el croissant se haya vuelto una de las piezas de panadería más consumidas en el mundo, volviéndose famoso por su crujiente textura, un sabor muy particular entre salado y dulce, que lo han convertido en un bocado muy preciado.
Si bien es cierto, los croissants no son un producto para consumir a diario, sin embargo, son uno de esos bocados deliciosos y crujientes a los cuales resulta casi imposible de resistirse. Y aunque lo más fácil es comprarlos en cualquier panadería o supermercado, lo cierto es que también puedes hacerlo en casa, y es momento de que te arriesgues y lo intentes. Es muy fácil y rápido, lo mejor de todo es que puedes hacerlos más saludables, y variar su tamaño, es más, lo puedes convertir hasta en pequeños bocados para disfrutar al desayuno con una taza de chocolate, o al algo con una taza de café o incluso hasta para darles a comer a los niños más pequeños.
Como tú quieras hacerlos, rellenos o simples, grandes o pequeños, son un delicioso manjar que tenemos que aprender a preparar. A cocinar.
Puedes acompañar estos deliciosos croissant con una taza de café o de chocolate. Te recomiendo preparar también piononos.
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo.
- 250 ml de agua tibia.
- 175 g de mantequilla.
- 50 g de azúcar blanca.
- 25 g de levadura fresca.
- 1 paquete de mortadela
- 500 g de Queso cuajada.
- 10 g de sal.
- 1 huevo batido.
Notas
Instrucciones
- Revuelva la harina con la sal y el azúcar. Abra un hoyo en la mitad y añada el agua tibia. Amasa muy bien.
- Agrega la levadura más otras 2 cucharadas de agua tibia y continúa amasando bien todos los ingredientes.
- Estira la masa y dale una forma rectangular, lo ponemos sobre una bandeja, lo tapamos con papel film y refrigera durante 1 hora.
- Ablanda la mantequilla, y con ayuda de un rodillo aplánala.
- Pasado el tiempo de la masa, colócala en una superficie enharinada y dale forma con el rodillo.
- Corta la masa en forma de rectángulo y coloca una porción de mantequilla encima.
- Dobla la masa y de esta manera une la mantequilla con la masa. Repita este proceso 3 veces hasta tener una perfecta masa similar a la del hojaldre.
- Dale forma a la masa y córtala en triángulos.
- Agrega dos hojas de mortadela y queso en delgados trozos.
- Enrolla la masa empezando por la parte más gruesa desde una de las esquinas.
- Una vez enrollados, untamos el croissant con el huevo batido.
- Los colocamos en el horno a una temperatura de 200°C durante 15 minutos. Y listo.
Deja un comentario