Las galletas no siempre me han atraído, es más, creo que desde que era niña las despreciaba cuando me las ofrecían, ya que para mi gusto eran muy dulces. Pero cuando crecí y empecé a hacerlas en casa empecé a amarlas, puesto que las podía hacer a mi gusto sin tanto dulce y del sabor que quisiera agregarles.
¿Qué ingredientes usar en estas galletas de avena?
En la receta que te quiero presentar solo se requieren algunos ingredientes muy sencillos, los cuales se encuentran con facilidad en la cocina, incluso puedes usar los residuos de avena que utilizó en otras preparaciones como por ejemplo en la leche de avena.
También te daré un truquito muy interesante que puedes tener en cuenta y es que a la hora de endulzar estas galletas puedes usar algunas frutas que contienen dulce como, por ejemplo: el puré de manzanas o algunos bananos.
También para incrementar el sabor sería ideal decorarlas o agregarles chispas o troncos de chocolate cuando las galletas estén terminando su cocción de modo que no se fundan, y si no cuentas con este rico ingrediente puedes usar troncos de fruta, semillas, frutos secos o especias, realmente como desees realizarlas quedaran geniales.
¿Para hacer las galletas se necesita harina?
Una de las ventajas de estas galletas es que se puede usar la avena en todas sus presentaciones, tanto como en copos u hojuelas, como también en harina o procesada. La harina de avena se puede comprar en el supermercado, sin embargo, yo prefiero hacerla en casa.
Para lo anterior tomo una taza de avena en hojuelas o la cantidad que necesite y luego la llevo a la licuadora para triturarla por dos minutos y listo, así obtengo la harina muy rápidamente.
En esta receta usaremos un poco de harina tamizada, de modo que las galletas queden más crocantes, sin embargo, como dije anteriormente puedes usar harina de avena si la tienes a la mano.
¿Puedo usar otro tipo de azúcar en lugar de azúcar morena?
Sí, se puede utilizar azúcar blanca refinada o azúcar de coco en su lugar. Sin embargo, la azúcar morena le da un sabor característico y una textura más húmeda a las galletas.
¿Qué sucede si no tengo esencia de vainilla?
La esencia de vainilla proporciona sabor, pero si no la tienes, puedes omitirla o reemplazarla con extracto de almendra u otra esencia de tu preferencia.
¿Cómo sé cuándo las galletas están listas?
Las galletas deben cocerse hasta que estén doradas en los bordes. Es crucial no hornearlas de más, ya que pueden volverse muy crujientes y perder su textura suave por dentro.
Recomendaciones
- Arequipe o Dulce de Leche: Este es un acompañante perfecto para las galletas de avena. Una cucharada sobre una galleta caliente realza su sabor y ofrece una fusión de texturas.
- Chocolate Caliente Colombiano: Las galletas de avena son el complemento perfecto para una taza de chocolate caliente tradicional colombiano.
📖 Receta
Ingredientes
- 2 huevos
- 100 gr de copos de avena 1 taza.
- 40 gr de azúcar morena.
- 50 gr de mantequilla.
- 50 gr de harina de trigo puedes usar harina de avena para incrementar el sabor.
- ½ cucharadita de polvo para hornear.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- Chips de chocolate para decorar.
- 1 pizca de sal.
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180°C.
- Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema.
- Agrega los huevos y sigue revolviendo. Vierta la harina, los copos de avena y mezcla con una cuchara.
- Incluye a la mezcla anterior la esencia de vainilla, la pizca de sal y el polvo de hornear y termina de revolver junto con los otros ingredientes.
- En una bandeja apta para horno, coloca cucharaditas de la mezcla, de manera separada una de otras para que no se peguen y forma las galletas del tamaño deseado. Lleva al horno por unos 10 minutos.
- Sácalas del horno y déjalas enfriar para que no se humedezcan y queden crujientes.
Comments
No Comments