El pernil asado es una pierna entera de cerdo con piel y huesos, que se deja marinar durante un tiempo y luego se cocina lentamente en el horno. Es un plato que se consume con mucha frecuencia en cualquier época del año, sin embargo, en muchos países, la tradición es comerlo en época de diciembre época.
Su modo de presentación hace que cualquier persona se antoje, pues luce gustoso y apetitoso, aunque también es muy importante la manera en la que se prepara, ya que hay que tener cuidado que no se cocine muy ligero por fuera y por dentro quede crudo, o que por el contrario, se seque demasiado.
Este pernil se caracteriza por quedar impregnado con los sabores que le brinda la marinada, y luego, la cocción funde la grasa, lo que le da un aroma increíble a la carne mientras se pone tierna durante minimo unas 3 horas dependiendo su tamaño. Su piel queda crujiente y elástica, y su carne, increíblemente jugosa y tierna. En pocas palabras, la carne simplemente se cae de hueso.
No se asusten al pensar que esta receta toma mucho tiempo, en realidad es muy simple, solo se requiere tiempo para ser marinado y horneado. Uno de los riesgos que se toma al preparar esta carne es cocerla en exceso, aunque ese riesgo será muy minimo siempre y cuando la carne se cocine a temperatura baja.
Una sugerencia antes de empezar a preparar esta receta es que si tu horno es muy pequeño, lo mejor será tapar el pernil con papel aluminio mientras se hornea, y retirarlo al final para que se dore bien, así evitaremos que se te queme o se cocine más por fuera que por dentro. A cocinar.
Te invito a acompañar este delicioso pernil asado con arroz seco y arepas de harina de trigo.
Pernil Asado
Ingredientes
- 1 pernil de cerdo de aproximadamente 5kg.
- Sal al gusto.
- Clavos de olor.
- El zumo de 4 naranjas o limones.
- Pimienta.
- 1 cabeza de ajo.
- 2 cucharadas de oregano.
- 1 cucharada de sal parrillera.
- Aceite.
Instrucciones
- Encienda el horno a una temperatura media (160°C).
- Ahora, sobre la piel del pernil realiza unos cortes en forma de rombo. Le añadimos la sal normal frotando muy bien la carne y procurando que penetre en los cortes.
- Coloca algunos clavos al gusto en los vértices de dichos cortes.
- Unta una asadera para horno con aceite de oliva. Coloca el pernil allí procurando que la piel quede hacia arriba y reserva.
- En un mortero, coloca los dientes de ajo ya pelados, la sal parrillera, la pimienta y el oregano. Macera hasta obtener una pasta homogénea y agrega el zumo de naranja o de limón.
- Cubra el pernil con este adobo y llévalo al horno.
- Recuerda que la cocción debe de ser lenta y prolongada, unas 3 horas aproximadamente.
- Cada 30 o 40 minutos salsea el pernil con los líquidos que se van juntando al fondo, así cogerá muy bien su sabor. Y listo.
- Puedes acompañar tu pernil con arroz, o con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Todo depende de tu gusto.
sergio gonzalez says
La cocción infalible es horno 160 g. Por quilo 30 minutos si pesa 5 kg serían dos horas treinta minutos aproximadamente.
Raúl Augusto González Betancourt says
fácil de hacer, receta sencilla y los resultados deben ser excelentes, mas fácil no podían explicar su proceso, muchas gracias.