Esta es una receta que tuve la oportunidad de preparar en clase de cocina, donde el profesor nos enseñó cómo hacerlo, e inmediatamente tuvimos que prepararlo como examen final. Realmente nunca había hecho queso casero en mi vida, y creía que era un poco difícil, pero ese día me di cuenta que es mucho más fácil de lo que pensaba. Es por eso que he decidido traerles esta receta.
Antes de contarles cómo prepararlo, quisiera hablarles un poco de su valor nutritivo. En la leche existe un 90% de agua en su composición, reduciéndose el porcentaje al aproximadamente el 70% en el queso fresco, esto hace que se concentren los principios nutritivosque posee la leche en pequeñas porciones.
Destacan formando parte de su composición, proteínas de alto valor biológico, como el calcio de fácil asimilación pero también minerales como el magnesio, fósforo y vitaminas del grupo A, B y D. Siendo la cantidad de grasa variable en función del tipo de leche y de si se le añade nata y azúcar.
El queso fresco destaca por lo versátil que es en la cocina, su alta capacidad nutritiva, así como por su bajo contenido en grasa en comparación con otros quesos. Además suele ser muy bien aceptado por los niños debido a su sabor suave y poco ácido.
Es muy fácil preparar queso casero, así que espero que te animes a prepararlo, realmente no tomara mucho tiempo, y lo mejor de todo es que queda delicioso. Es ideal para disfrutarlo al desayuno con pan, o con una taza de café, o para acompañarlo con bocadillo, la verdad es que el queso es un alimento que nos permite combinarlo con muchos otros, y sencillamente, es delicioso.
Queso casero
Ingredientes
- 1 litro de leche de bolsa.
- 1 pasta de cuajo de vaca.
- Sal al gusto.
Notas
Instrucciones
- Calienta la leche un poco, que quede tibia, y agrega la cantidad de sal que desees, revuelve, cuando esté tibia, bájala del fuego y procede a echar el cuajo.
- Parte la pasta en 4 partes iguales, y solo utiliza ¼, tritúralo y revuelva con la leche.
- Espera a que la leche se cuaje bien, y cuando esto pase, coloca la mezcla en un colador o un cedazo y quita el exceso de agua.
- La mezcla final, compáctala en un círculo y colócala en la nevera. Y Listo.
El queso casero sabe muy bien acompañado de una taza de chocolate y con arepa o pan.
Willy says
Hola para 2 litros de leche cuánto cuajo debo utilizar.
Gracias por tus recetas.
Angela Giraldo says
Hola Willy, debes usar para dos litros de leche, media pasta de cuajo. Saludos.
Inés says
Hola! Tengo una duda, cuándo está un poco caliente la leche, le colocamos el cuajo y la estufa debe estar apagada o se debe tener la leche al fuego?
Angela Giraldo says
Hola Inés, deja calentar un poco la leche, solo hasta que esté tibia, en ese momento apaga el fuego y agregas el cuajo.
Espero que te haya quedado perfecto este delicioso queso casero.