Para los que nos gusta las lentejas esta receta será una buena opción para prepararlas de una manera distinta al modo habitual de consumirlas, ya que frecuentemente las encontramos en la tradicional sopa o sudadas (encuentra estas dos recetas en este blog).

En algún momento conocí las hamburguesas de lentejas, croquetas o tortas de lentejas por mi abuela, ella las preparaba de manera especial para sustituir la carne del almuerzo, ya que esta se agotaba al final de la semana, pues era una familia bastante numerosa para alimentar. Creo que mi abuela era bastante creativa a la hora de preparar las torticas, pues molía las lentejas de manera tradicional en la máquina de moler, la aliñaba con varios ingredientes que ella misma cultivaba como: cebolla, tomate, cilantro y diversas especias, esto les daba un sabor bastante único por lo que ninguno en casa se negaba a comerlas.
Ahora esta receta la he adoptado en mi cocina, no solo por su practicidad, sino también porque es una excelente alternativa para consumir proteína vegetal y comer sano. En este sentido si acompañas tu menú o una hamburguesa con estas tortas, podrás alimentarte con grandes componentes de proteínas, hierro y fibra.

Así mismo, la hamburguesa de lentejas es una manera bastante llamativa de atraer a los niños hacia el consumo de vegetales y granos, pues en esta se pueden incorporar diversos ingredientes que ayudan a su sano crecimiento como, por ejemplo: la zanahoria, espinaca, cebolla, apio, tomate, los cuales usualmente a ellos no les llama la atención, y para quienes son vegetarianos o veganos esta es una gran opción para sustituir las carnes.
En esta receta es bastante importante poner las lentejas en remojo con bastante tiempo para que se hidraten. De manera personal prefiero hacerlo de este modo, pues si las preparo con las lentejas cocidas estas se desarman o a la hora de molerlas, su textura se hace bastante ligera y tendría que adicionar harina o pan molido para hacerlas compactas, lo cual no me parece conveniente porque se agregarían muchas calorías.

Ingredientes
- 250 gramos de lentejas crudas
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla cabezona cortada en cubos pequeños o rallada
- 3 cucharadas de aceite de oliva o vegetal
- 1 zanahoria rallada
- 1 pimentón pequeño rallado o cortado en cubos
- Sal pimienta y especias al gusto
Instrucciones
- Coloca las lentejas a remojar durante 7 u 8 horas, después de este tiempo cuela y lávalas bien.
- Muela las lentejas en un procesador de alimentos o con una batidora (sería ideal hacerlo en máquina de moler si se tiene a la mano) hasta que se forme una masa homogénea y fácil de manipular.
- Sofríe a fuego medio y en media cucharada de aceite el diente de ajo, la zanahoria rallada, la cebolla y el pimentón.
- Mezcla en un tazón o recipiente hondo la masa de las lentejas con el sofrito de vegetales, con la sal y las especias al gusto (puedes agregar pan molido si la masa no está uniforme).
- Con las manos húmedas o con la ayuda de un cucharon, da forma a la croqueta o hamburguesa. Puedes dejarlas en reposo durante una hora, para que tengan mayor consistencia.
- Coloca media cucharada de aceite en el sartén de teflón y cocina por cada lado alrededor de 5 minutos o hasta que se torne doradas.
Deja un comentario