Imagina un delicioso panecillo suave y esponjoso, con una delicada corteza crujiente, que se deshace en tu boca con cada bocado. El pan de yuca, una auténtica joya de la gastronomía colombiana, es justo eso y mucho más.
Este tradicional bocado, que combina la versatilidad de la yuca con el delicioso sabor del queso, es el acompañante perfecto para una taza de café, una refrescante bebida o simplemente como aperitivo para disfrutar en cualquier momento del día.
El pan de yuca, también conocido como pan de almidón de yuca, es muy fácil de preparar y lleva pocos ingredientes, lo que lo convierte en una opción rápida y deliciosa para sorprender a tus seres queridos. Además, este pan es una excelente alternativa sin gluten para aquellos con restricciones alimentarias, ya que utiliza harina de yuca en lugar de trigo.
Con el tiempo el pan de yuca se ha vuelto popular en muchísimos lugares de Colombia, y quizás muchas personas no lo preparan en casa porque suele aparentar ser difícil, pero no lo es, realmente sus ingredientes son muy sencillos.
Ir a...
Pan de yuca irresistible
Nuestra receta de pan de yuca está basada en solo 3 ingredientes, los cuales harán de este pan de yuca algo sabroso, crocante y simple de preparar. Nunca había existido una receta tan sencilla como esta, te sorprenderás al ver el resultado.
¿Esta receta es diferente a otras?
La primera razón por la que me gusta esta receta es por la sencillez de su preparación, nunca había sido tan fácil preparar algo tan exquisito.
En nuestra receta solo usaremos 3 ingredientes para su preparación, y te quiero comprobar con esta receta, que los demás ingredientes que se le puedan agregar, van a sobrar… 3 ingredientes 1 resultado increíble y delicioso.
Te sorprenderás con la crocancia de este pan de yuca, la sencillez del proceso y te aseguro, las vas a preparar mucho más seguido.
Pero, ¿Qué es el pan de yuca?
El pan de yuca es una receta que se prepara en panadería, en forma de panecillo, rosca, media luna, etc., el cual se presenta en estado sólido, seco y algo salado al paladar, pero esto no lo hace menos delicioso.
Su preparación está hecha básicamente con almidón de yuca, agua y queso prensado, de ahí proviene su sabor salado. Se caracteriza por su crocancia y su sabor.
¿Cómo podemos hacer pan de yuca?
Lo primero que debemos hacer es calentar el horno a unos 180°C, mientras tanto, vamos rallando nuestro queso prensado y pesando el almidón de yuca, el agua y preparar la superficie en la que vamos a trabajar.
Ahora, vamos a mezclar la harina con el queso ya rallado, y le iremos agregando agua poco a poco, y vamos amasando, esto con el fin de buscar un equilibrio entre la masa y la humedad. Tiene que quedar suave y blanda, pero manejable.
Una vez obtenidas las masas, haces palitos y formamos una rosquilla o simplemente bolitas, aceitamos una bandeja, las ponemos ahí y las llevamos a hornear por unos 15 minutos o hasta que estén dorados, y listo.
¿Cuál sería su acompañamiento ideal?
Esta vez lo voy a dejar a tu gusto, a mí en lo personal me encanta comer este pan de yuca con algo muy caliente, sin embargo, hay quienes disfrutan hacerlo con una bebida fría, y otros cuantos prefieren disfrutar del pan de yuca solo sin ningún tipo de acompañamiento… Tú eliges como te parece mejor.
Tips y recomendaciones
Yo en la receta pondré una cantidad de agua, pero al momento de preparar la receta no la agregues toda de una, sino que ve agregando de a poco, y amasando, pues muchas veces la calidad del almidón es diferente, y puede que te lleves menos agua, como puede que tengas que agregar más de la establecida.
Consigue un queso prensado lo más fresco posible, esto le da una calidad mucho mayor a nuestra receta de pan de yuca.
Puedes al final, antes de meter el pan de yuca al horno, batir un huevo y bañarlo.
Recetas recomendadas
Pandebonos colombianos: otra receta perfecta si quieres aprovechar el almidón de yuca al máximo.
Arepas de yuca: perfectas para cualquier hora, te encantarán.
Yuca frita: Si quieres aprovechar los beneficios de la yuca de una manera natural, prepara esta receta.
📖 Receta
Ingredientes
- 300 g de almidón de yuca.
- 250 g de queso prensado rallado.
- 150 g de agua.
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180°C.
- En una superficie plana, mezcla el almidón de yuca, el queso, y agrega el agua de apoco, es decir, agrega un poco de agua, amasa, si ves que le falta, añada otro poco de agua, puede que te lleve los 150g de agua, como puede que le sobre o que le falte…
- Amasa, debe de quedar una masa blanda y suave, más no aguada.
- Divida la masa en unas 10 o 12 porciones dependiendo el tamaño que desees, forma palitos con cada trozo, una vez formes el palito, unes sus puntas para que quede en forma de rosquilla.
- Engrasa con un poquito de aceite una bandeja o molde para horno, y coloca las rosquillas en el molde. Puedes batir un huevo y bañar el pan de yuca antes de hornear.
- Lleva al horno por unos 15 minutos o hasta que el pan de yuca este doradito.
- Retira del horno, y listo.
Yola
Excelente receta!!! Me quedaron deliciosos....gracias!!!!
Lili
Me encanto la receta muy buena ,muy facil de hacer y increiblemente deliciosa,😍 mi hijo quedo fasinado.