¡Prepárate para un viaje culinario que te transportará a los sabores más auténticos y reconfortantes de la cocina latinoamericana! El sancocho de gallina es mucho más que una simple sopa; es un plato emblemático que encapsula la esencia de la tradición, el sabor y el calor familiar. Con sus raíces profundamente arraigadas en la cultura de países como Colombia, República Dominicana y Venezuela, este manjar ha conquistado corazones y paladares en todo el mundo. En esta breve introducción, te llevaré a un viaje gastronómico que te hará anhelar cada cucharada de este plato reconfortante, lleno de historia, sabor y amor. ¿Listo para descubrir por qué el sancocho de gallina es mucho más que una simple sopa? ¡Acompáñame en esta deliciosa aventura!
El sancocho de gallina es una receta muy popular en los hogares colombianos, y se prepara también en muchos restaurantes. Como no hacerlo, si es un plato tradicional y muy delicioso que no puede faltar en casa.
En esta receta encontrarás toda la tradición, en cuanto a sabor, preparación e ingredientes, no usaremos ni más ni menos de los que ya conocemos, obteniendo así el resultado perfecto en nuestra preparación.
¿Diferencia con otras recetas?
En este sancocho de gallina no puede faltar el tradicional sabor de la mazorca, detalle que a veces se omite y aporta un sabor delicioso.
Usamos los 3 ingredientes característicos de un buen sancocho, como lo es la papa, la yuca y el plátano verde.
No puede faltarnos la arracacha en el sancocho, un ingrediente que le da un toque exquisito a nuestro plato.
¿Qué es el sancocho de gallina?
El sancocho se conoce por ser una sopa hecha con verduras, tubérculos, condimentos, y en este caso, con carne de gallina, la cual hace que la receta tome este nombre, Sancocho de gallina.
Es un plato muy tradicional en Colombia, ya que la gallina aporta un sabor único al sancocho y hace de este plato algo muy exquisito para el paladar, es por eso que se ha vuelto tan conocido.
¿Cómo preparar sancocho de gallina en casa?
En una olla coloca a sofreír con mantequilla la cebolla, el tomate y el ajo finamente picados. Lava las presas de gallina y adiciónalas a la olla junto con las mazorcas partidas en trozos, los plátanos pelados y partidos en trozos, y agrega agua para cocinar a fuego alto por aproximadamente unos 45 minutos.
Retira las mazorcas y resérvalas. Añada la papa y la yuca peladas, y picadas en trozos, agrega la arracacha rallada, y condimenta con color, comino, cilantro, sal y pimienta al gusto. Deja cocinar por unos 20 minutos más.
Si deseas espesar el caldo, puedes agregar una papa rallada. Pasado el tiempo, y los ingredientes estén blandos, retira del fuego, agrega otro poco de cilantro picado, y sirve inmediatamente para disfrutar de esta receta lo más caliente posible.
¿Con que acompañar un sancocho de gallina?
Puedes acompañar esta receta con un buen arroz blanco y una ensalada de mango, es un acompañamiento delicioso para disfrutar de este plato… O puedes acompañarlo de una bebida bien fría para refrescarte.
Tips y recomendaciones.
En caso de que la yuca no sea de la que ablande fácil, te recomiendo agregarla unos 15 minutos antes del tiempo establecido en la receta.
Agregamos la arracacha porque le da un buen sabor a la receta, y porque nos ayuda a espesar, en caso de que no encuentres este ingrediente, puedes omitirlo y agregar una papa rallada para que espese el caldo.
Si no deseas sofreír el ajo con la cebolla y el tomate, puedes agregarlo al agua con las presas para que se cocinen.
¿Por qué hacer esta receta en casa?
Es una receta muy tradicional pero además deliciosa que será un placer cocinar, así sea una vez al año.
Tambien es muy rendidora, y deja una sensación de llenura por un largo tiempo, es ideal para una reunión familiar casual o un paseo al rio.
Recetas recomendadas.
- Calentado de sancocho: una receta ideal para cuando agregamos mucho revuelto a nuestra receta de sancocho de gallina.
- Sancocho trifásico: una receta similar que vale la pena preparar en casa.
- Crema de sancocho: otra opción de sancocho que enamorará tu paladar.
Ingredientes para preparar sancocho de gallina
Instrucciones para preparar sancocho de gallina
📖 Receta
Ingredientes
- 2 tomates maduros.
- ½ cebolla de huevo picada finamente.
- 3 tallos de cebolla larga picada.
- 3 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 3 mazorcas cortadas en trozos.
- 7 papas peladas y partidas en trozos.
- 4 plátanos verdes pelados y cortados en trozos.
- 1 lb de yuca pelada y partida en trozos.
- 5 presas de gallina.
- Cilantro.
- Color.
- Comino.
- 200 g de arracacha.
- Sal y pimienta al gusto.
- Agua.
Instrucciones
- En una olla agrega la mantequilla y pon a sofreír las cebollas, el tomate y el ajo.
- Lava muy bien las presas de gallina, agrégalas a la olla junto con las mazorcas, los plátanos, la yuca y agua. Cocina a fuego alto por aproximadamente unos 45 minutos.
- Retira las mazorcas y resérvalas.
- Agrega la papa y la arracacha a la olla.
- Añada también el color, el comino, un poco de cilantro, sal y pimienta al gusto y deja cocinar por unos 20 minutos más.
- Retira del fuego, agrega otro poco de cilantro, rectifica sabor y sirve inmediatamente.
Johan David
Este sancocho si que se ve agradable, provoca preparar la receta.