El sancocho es una de las sopas más populares de Colombia, se suele preparar en todas las regiones y en cada una de ellas tiene una versión para la preparación, según los ingredientes que se cultivan en esta o la tradición. Dentro de las versiones nada más exquisito que probar un delicioso sancocho trifásico, en el que se puede disfrutar a la vez tres tipos de carne como lo son la de res, la de cerdo y la de pollo, las cuales le dan el sabor que hace alarde al nombre de la receta “trifásico”.

El sancocho me remonta a la época navideña en la que es bastante común en los días festivos reunir a toda la familia y disfrutar de este rico plato en esta ocasión sancocho trifásico. También lo recuerdo como la preparación que no puede faltar en los paseos al río o como popularmente se conoce en Colombia, especialmente en los departamentos de la región andina “el paseo de olla”.
El paseo de olla
En estos encuentros o paseos, los grupos familiares o de amigos arman al lado del río un fogón de manera rustica, montan en este una olla lo bastante grande para agregar todos los ingredientes y luego todos en conjunto, se encargan de pelar los plátanos, la yuca, las papas, la mazorca, de picar los condimentos y preparar la carne.
Después de la cocción por un largo tiempo este empieza a espesar y es lo que le da un sabor bastante especial al sancocho trifásico, al igual del que brinda el cocinarlo con leña o madera.
¿Qué tipos de carnes usar en el sancocho trifásico?
Este tipo de Sancocho es bastante delicioso si se prepara con tres tipos de carne como la de cerdo, la de res y el pollo, lo cual lo relaciona con el nombre tradicional, el famoso sancocho trifásico. Realmente podría sonar demasiado exagerado el hecho de prepararlo con tres carnes diferentes, ya que este tipo de preparación lleva diversos ingredientes. Sin embargo, cada una de estas aporta un sabor que hace que se quiera incluso, repetir varias porciones.

En diferentes lugares de Colombia la preparación de este sancocho trifásico tiene diversas variaciones, puesto que algunos usan las costillas del cerdo o de res, las cuales le dan aroma al caldo, también utilizan trozos de carne de res como la de tres telas o pecho y la carne de gallinas campesinas o pollo fresco.
Finalmente les quiero compartir un truquito cuando realizo este tipo de preparación y es que prefiero primero agregar la carne o la costilla, con excepción del pollo, mientras el agua empieza a calentar y luego continúo agregando cada uno de los ingredientes empezando por los más duros como el plátano o la mazorca, teniendo en cuenta el orden de cocción de cada uno, puesto que las papas por ejemplo se cocinan en menor tiempo que el resto de ingredientes.
Instrucciones para preparar Sancocho Trifásico

Acompaña este sancocho trifásico con arroz seco y ensalada de mango. Te recomendamos preparar sopa de huevo o cazuela de pollo.

Ingredientes
- 5 presas de pollo
- 6 huesos de espinazo de cerdo carnudos
- 1 libra de carne de res tres telas partida en trozos grandes.
- 12 tazas de agua
- 6 papas blancas medianas peladas y cortadas a la mitad.
- 4 papas criollas cortadas en cuatro.
- 4 trozos de mazorca
- 6 trozos de yuca pelada partidos en astillas y sin vena.
- Dos plátanos verdes partidos en trozos grandes
- 1 diente de ajo finamente picado.
- ½ cebolla cabezona finamente picada.
- ½ tomate finamente picado.
- 1 zanahoria mediana rallada.
- 1 cubo de caldo de gallina opcional.
- Sal color, comino y pimienta al gusto.
- Cilantro picado finamente para servir.
Instrucciones
- En una olla grande agrega el agua, los huesos de espinazo, la costilla de res, la carne tres telas, las presas de pollo, la mazorca, el plátano en troncos, la cebolla, el tomate, la zanahoria, el diente de ajo, el caldo de gallina si lo deseas y la sal al gusto.
- Tapa la olla y coloca a hervir a fuego alto durante 20 a 25 minutos.
- Adiciona la yuca, la papa, la papa criolla, el color, el comino y la pimienta y continua la cocción durante 30 o 35 minutos o hasta que notes que los ingredientes estén blandos. Cuando esté listo añada el cilantro.
- Sirva caliente en un plato hondo cerciorándote que agregas cada porción de los diferentes ingredientes. Puedes acompañar el plato con un casco de aguacate y una porción de arroz blanco.
Deja un comentario