Frutas

Las frutas son el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas, teniendo un alto contenido de vitaminas, minerales, pocas calorías y un buen porcentaje de agua. Entre esas frutas se destacan:

 El banano:

Es un fruto comestible, cuyo tamaño es variable, es alargado y curvo, muy carnoso y rico en almidón, está cubierto con una cascara que puede ser verde o amarilla dependiendo de su maduración.

banano, frutas

En Colombia nos sirve para hacer postres, ensaladas de frutas, y en muchas regiones es muy común encontrar las tradicionales tortas de banano. También se suele encontrar en modo de batido, donde se recomienda su consumo ligero después de preparado. Sus beneficios son bastante importantes, así que vamos a conocerlos:

  • Nos ayuda en los síntomas pre – menstruales, ya que contiene vitamina B6, que regula los niveles de glucosa en nuestra sangre, los cuales pueden afectar nuestro estado de ánimo.
  • Ayuda a combatir la anemia, gracias a su alto contenido en hierro, el cual estimula la producción de hemoglobina.
  • Ayuda para la presión arterial, ya que contiene grandes cantidades de potasio.
  • Ideal para personas que sufren de estreñimiento, ya que ayuda a restablecer el movimiento intestinal, gracias a su contenido de fibra.
  • Es un ingrediente muy usado por nuestras abuelas para curar la resaca, un simple batido de banano con miel y quedamos como nuevos.
  • Para esas personas que están dejando de fumar, el banano las puede ayudar, ya que contiene vitaminas B6 y B12, junto con potasio y magnesio, las cuales ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de nicotina en el cuerpo.

Por estos y muchos más motivos, es de vital importancia para la cocina colombiana disponer de este ingrediente en la cocina.

Mousse de banano
Al preparar esta rica receta de mousse de banano creo que nadie en casa se resiste a probarla, pues su sabor dulce y suave se mezcla a la perfección con el ácido de la naranja, lo cual le da el toque secreto. Este postre es ideal para acompañar diversos platos tanto al almuerzo como a la cena.
Ir a la Receta

 El maracuyá:

Es un fruto comestible, de pulpa amarilla y de forma parecida a la de un huevo, es fibrosa y jugosa, recubierta de una cascara gruesa que es incomestible.

En la cocina colombiana principalmente sirve para la elaboración de jugos o batidos, sin embargo, esta fruta también podemos usarla en salsas o vinagretas para ensaladas, en postres, tortas, helado, etc. Entre sus beneficios encontramos los siguientes:

  • Ayuda a disminuir considerablemente la presión arterial.
  • Es ideal para bajar de peso, ya que su fibra tiene un poder saciante, lo que hace que nuestro apetito disminuya notablemente.
  • Mejora nuestro tránsito intestinal, combatiendo así el estreñimiento.
  • Reduce el colesterol en la sangre.
  • Nos aporta vitaminas A y C, y del complejo B, como el potasio, el fosforo y el magnesio.
  • Sus semillas poseen un aceite que contribuye con el cuidado de nuestra piel.

Son muchas las razones por las que usamos esta fruta en nuestro país, además les aporta cierta acidez a nuestros platos, haciéndolos más exóticos y deliciosos a la hora de comerlos.

Postre de Maracuyá
Pensar en el maracuyá hace que las papilas gustativas se deleiten y que mi boca se haga agua. Y es que este cítrico genera un sabor increíble en las diferentes preparaciones que quieras realizar, acompañame a preparar este exquisito postre de maracuyá.
Ir a la Receta

 El mango:

El mango es una fruta cítrica de pulpa carnosa y dulce. Se destaca en el mercado colombiano por su buen sabor y variedad. Una fruta de color amarillo, y su sabor suele tornarse acido cuando no se ha madurado completamente.

un mango, frutas

En nuestra cocina suele servir para hacer platos exóticos y con colores vivos, podemos hacer ensaladas con mango maduro, el cual se encarga de dar notas dulces y un poco acidas a la vez, también se suele emplear para hacer salsas, vinagretas, postres y tortas. Es un ingrediente sirve para muchas cosas en nuestra cocina, y que nos permite crear muchas preparaciones, y entre sus beneficios se destacan:

  • Nos ayuda a proteger nuestra piel y mucosas, gracias a su contenido en beta – caroteno.
  • Nos ayuda a mantener en buena forma el sistema músculo – esquelético, gracias a su combinación de magnesio y potasio, previniendo así desde la osteoporosis hasta los calambres musculares.
  • Sus minerales nos controlan la presión y nos ayudan al buen funcionamiento de los riñones.
  • Estimulan nuestras defensas, ya que contiene vitaminas antioxidantes y minerales, que, junto con los compuestos fenólicos, ayudan nuestro sistema a luchar contra las enfermedades.

Un ingrediente versátil en la cocina y delicioso a nuestro paladar.

Jugo de Mango
Un delicioso vaso de jugo de mango es bueno a cualquier hora del día y más si es para refrescarte durante un día caluroso. Esta receta de jugo de mango es fácil de hacer, te tomará alrededor de 5 minutos poder disfrutarla, así vamos a prepararla.
Ir a la Receta

El coco:

Es un fruto de forma casi redonda, su corteza es bastante dura y de color café, su semilla es de carne blanca, de sabor muy agradable y viene con un líquido dulce en su interior.

coco entero y coco a la mitad

En nuestra cocina sirve para elaborar el famosísimo arroz de coco, muy popular en nuestras costas caribeñas, y es todo un manjar para aquel que lo prueba. Además, también es el protagonista en otras cuantas de nuestras recetas, como el flan de coco, la limonada de coco, pastel de coco, helados de coco, entre otras recetas que podemos encontrar con este maravilloso ingrediente. Sus beneficios más conocidos son los siguientes:

  • Nos brinda una buena hidratación, ya que es un ingrediente muy rico en agua.
  • Tiene u efecto laxante, gracias a su alto contenido de fibra, por lo que ayuda también a combatir la retención de líquidos en nuestro organismo.
  • Puede aportarnos energía, ya que tiene un alto contenido calórico, por lo que se recomienda que su consumo sea moderado.
  • Es una fuente de energía para nuestros músculos, gracias a su contenido de minerales.
  • Gracias a su acción desintoxicante, el coco puede ayudarnos a limpiar el riñón y tener una buena higiene interna.
  • Sirve para aliviar vómitos, gases y problemas urinarios, ya que contiene vitamina C, azúcar natural y muchos minerales.

Y además combinado en nuestras recetas queda demasiado bien, razones suficientes para usar el coco en nuestra cocina colombiana.

Limonada de Coco
Prepara hoy la más rica limonada de coco en tu casa y deléitate con el delicioso sabor que trae esta receta para ti. Te aseguro que te encantará su sabor y sobre todo su preparación, natural y nutritiva.
Ir a la Receta

La manzana:

Es un fruto del manzano, que es comestible y de forma redondeada, su piel es fina y la podemos encontrar en el mercado de color verde o rojo. Su carne es blanca y muy jugosa, de sabor dulce si es roja, o ácido si es verde.

dos manzanas verdes y una roja

En nuestra cocina sirve para darles toques dulces o ácidos a las ensaladas, podemos además hacer manzanas encurtidas para acompañar otros platos, y se puede usar también como espesante natural en mermeladas caseras. Además, podemos también encontrar o hacer vino de manzana, un vino muy especial para tomar o para hacer ciertas preparaciones tradicionales. Los beneficios más conocidos de la manzana son:

  • Nos ayuda a reducir el colesterol en la sangre y evitar que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos, ya que contiene una fibra soluble llamada pectina.
  • Nos ayuda a controlar la presión arterial, gracias a las grandes cantidades de potasio que contiene.
  • Protege las neuronas de nuestro cerebro, ya que contiene un antioxidante llamado quercetina.
  • Evita la formación de las células cancerígenas, gracias a la fibra natural que tiene y que se fermenta en el colon, produciendo así químicos que ayudan en contra de estas células malignas.
  • Ayuda a nuestros dientes se vean más limpios, ya que al comerla barre los restos de comida.

Así que si lo que buscas es darle un toque muy particular a tus ensaladas o comidas, la manzana es una opción de éxito total.

Jugo de manzana
Prepara un tradicional y nutritivo jugo de manzana, una opción ideal para nuestra salud y delicioso para saciar nuestra sed. Quédate y aprende a prepararlo con nosotros.
Ir a la Receta

La fresa:

Es un fruto redondo, carnoso y dulce, de color rojo fuerte con pequeñas semillas amarillas en la superficie.

fresa entera y fresa a la mitad

En nuestra cocina la fresa sirve para aportar sabores dulces, y si no está muy madura, sabores ácidos. Un ingrediente protagonista en la preparación de fresas con crema, reducción de fresas para acompañar algún plato, sirve además para la elaboración de postres, salsas, batidos, entre otros. Los beneficios que nos aportan las fresas a la hora de consumirlas son los siguientes:

  • Ayuda a combatir el desgaste del cuerpo, gracias a la cantidad de antioxidantes que contiene.
  • Son muy recomendadas para personas que tienen colesterol, ya que contiene omega 3.
  • Ayudan a nuestro cuidado dental, limpiando y blanqueando nuestros dientes de una manera muy natural.
  • Favorece la fertilidad y ayuda a mantener estables las células sanguíneas, gracias a que contiene vitamina E.

Es un alimento bastante utilizado para postres, pero también les agrega un sabor muy especial a las ensaladas, por eso es de uso habitual en nuestra cocina.

Batido de fresa
Para un día de muchísimo calor, no hay nada mejor como un batido de fresa, rico y muy refrescante, aquí te enseñamos a prepararlo.
Ir a la Receta

La piña:

Es una planta tropical de hojas muy espinosas, largas y hendidas, cuyo fruto es carnoso y comestible, generalmente de color amarillo.

una piña entera, frutas

En nuestra cocina sirve para aportar frescura a los platos, además de darle un color muy especial le aporta sabores únicos. Es muy común encontrar jugos de este sabor, algunos batidos o jugos verdes, y, además, su pulpa es ideal para hacer postres, ensaladas, guarniciones, rellenos y hasta para usar en la pizza. Sus beneficios más importantes son:

  • Ayuda para el adelgazamiento, ya que se considera una de las frutas más ligeras y digestivas.
  • Es diurética, gracias a su alto contenido de agua.
  • Nos sirve para acabar con el estreñimiento y la retención de líquidos.
  • Es fundamental para nuestro sistema nervioso y musculoso, gracias a sus minerales, en especial al potasio.
  • Regula la glándula tiroidea gracias a su contenido de yodo.
  • Además, contiene bromelia, una enzima que favorece la digestión y metaboliza las proteínas.

En nuestra cocina este ingrediente ha llegado para crear platos bastante exóticos y agradables al cliente, volviendo bastante popular entre nosotros.

Jugo de Piña
El jugo de piña es uno de esos jugos que nos enamoran todos los días, y que además puedes jugar con su sabor, es decir, puedes agregarle otros ingredientes para hacer de esta experiencia algo mucho mejor, quédate y prepáralo con nosotros.
Ir a la Receta

El aguacate:

Es un fruto exótico y carnoso que se obtiene de un árbol tropical que tiene el mismo nombre. Su corteza es gruesa y dura, de color verde oscuro o claro, dependiendo de la variedad. Su pulpa es cremosa, de color verde amarillento, y posee una semilla en el centro grande de color café oscuro.

Un aguacate entero y otro a la mitad

En la cocina colombiana, este ingrediente sirve para la preparación de muchos platos, en las ensaladas, por ejemplo, aporta cierta cremosidad y suavidad en su sabor, aunque también es protagonista en ciertas preparaciones como lo son la crema de aguacate, el guacamole, aguacates rellenos, y otras recetas que son populares en ciertas regiones de nuestro país, cuyo ingrediente principal es el aguacate. Los beneficios que podemos encontrar en este ingrediente son:

  • Nos ayudan a bajar de peso, ya que aporta a nuestros organismos fibras solubles e insolubles, que nos hacen sentir bastante satisfechos.
  • Es ideal para mujeres embarazadas, ya que aporta beneficios en el proceso de formación del feto, gracias a su contenido de ácido fólico.
  • Reduce el colesterol.
  • El aguacate contiene grasas saludables y vitamina E, las cuales nos ayudan a evitar padecimientos cardiacos.
  • Nos ayuda a prevenir el cáncer.

El aguacate es una fruta infaltable en la alimentación de los colombianos, un ingrediente principal a la hora de preparar muchísimos platos.

Aguacates rellenos
¿Buscas una entrada o un aperitivo saludable? Te traemos estos deliciosos aguacates rellenos, quédate con nosotros y prepara esta maravillosa receta.
Ir a la Receta

La ciruela:

Es el fruto del ciruelo, redondo y dulce, es de piel fina y su carne es muy jugosa. Su color y tamaño puede variar según el árbol que la produzca.

plato con ciruelas, frutas

En nuestra cocina sirve para elaborar la famosa salsa de ciruelas que acompaña muchas de nuestras carnes, aunque también es utilizada para hacer pasteles, o formar parte de una ensalada de frutas. Sus beneficios más reconocidos son:

  • Es escogida para llevar a cabo una dieta de pérdida de peso, debido a su bajo aporte energético, su riqueza en fibra y un alto contenido acuoso que crea en el organismo un efecto saciante.
  • Favorece a la hidratación, por su riqueza en potasio.
  • Influye positivamente en la flora intestinal.

El uso de las ciruelas en Colombia ha ido aumentando notoriamente con el paso de los años, convirtiéndose así en una fruta con un aporte de sabor único para nuestras carnes y pescados.

La mora:

La mora es una fruta que pertenece al grupo de las bayas, es perecedera y rica en vitamina C.

moras, frutas

En la cocina sirve aportar sabores intensos, dulces y con matices ácidos. Se suele consumir en jugos o batidos, siendo ese su uso más sencillo dentro de la cocina. Aunque también es muy utilizada en la elaboración de yogures, postres, tortas, helados, gelatinas, salsas, entre otras. Entre los beneficios que conocemos de la mora están los siguientes:

  • Sirve para tratar enfermedades como la artritis, gracias a su aporte de nutrientes.
  • El consumo regular de esta fruta nos ayuda a desintoxicar el cuerpo de forma óptima y natural.
  • Nos ayuda a tratar la anemia.
  • Ayuda a prevenir el cáncer.
  • Al ser un alimento antioxidante, este fruto ataca los cuerpos bacterianos causantes de los virus, por lo que puede ayudar a disminuir la fiebre de una manera muy notable.
  • Funciona como laxante.
  • Ayuda a la función del cerebro.

Consumir mora nos hace sentir llenos de energía y de vitalidad.

 El lulo:

Es un fruto parecido al tomate, su cascara es de color amarillo o anaranjado, cubierta de pequeñas espinas o vellos.

costal con lulos

En nuestra cocina es una fruta bastante emblemática y apreciada, con un sabor sumamente delicioso, nos sirve para la elaboración de jugos y salsas a base de lulo, aportando cierta acidez que les gusta a la mayoría de las personas. Los beneficios más importantes del lulo son:

  • Es una fruta ideal para perder peso, gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Facilita bastante la digestión.
  • Tiene un efecto muy positivo en contra del estrés y las personas que sufren de insomnio.
  • Colabora en la formación de cabello, uñas y huesos fuertes, debido a que contiene fosforo y vitamina A.
  • Favorece a la producción de glóbulos rojos.

Al hacerlo en forma de jugo o salsa, este ingrediente queda con todas sus propiedades y beneficios intactos, favoreciendo así a la buena salud de nuestro cuerpo.

Jugo de Lulo
Para estos días de sol cae muy bien una bebida bien fría y refrescante, y para eso elegimos una de las mejores pulpas para lograrlo… Un buen jugo de lulo es lo que necesitamos para lograr lo que queremos. Quédate y prepáralo con nosotros.
Ir a la Receta

La guanábana:

Es un fruto de forma acorazonada, color verde y pulpa blanca, su sabor es dulce.

una guanábana

En nuestra cocina sirve para la elaboración de jugos y batidos, helados, postres, para comer de manera natural el en tradicional cholado, y hasta para la elaboración de salsas a base de guanábana. Los mayores beneficios que nos brinda la guanábana son:

  • Contiene un alto valor nutricional, ya que es una buena fuente de vitamina C, B1, B2, sodio, proteínas, potasio, pectina, glucosa, fructosa y fibra dietética.
  • Aumenta el nivel de energía en el cuerpo.
  • Mantiene la buena salud de los huesos.
  • Nos ayuda a la digestión.
  • Es muy saludable para el corazón.
  • Evita los calambres en las piernas.
  • Mejora los niveles de azúcar.
  • Es rica en antioxidantes.
  • Ayuda para aliviar el insomnio y relajar el cuerpo.
  • Ayuda a controlar el peso.

La naranja:

Es un fruto del naranjo que es comestible, su forma es redonda, de cascara gruesa, muchas veces dulce, muchas veces ácida y muy jugosa.

tres naranjas enteras y una a la mitad

En la cocina colombiana, este ingrediente sirve para la elaboración de ciertas ensaladas, de algunas salsas cítricas para el acompañamiento de carnes, y hasta para cocinar el chorizo y darle cierto toque cítrico al momento de su cocción. Sus beneficios más conocidos son:

  • Nos ayuda a prevenir enfermedades que son cardiovasculares, como la hipertensión.
  • Nos favorece a la eliminación de toxinas.
  • Actúa como diurético.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Reduce los niveles de azúcar.
Jugo de Naranja
Preparar un refrescante jugo de naranja nunca había sido tan delicioso y tan simple, y hoy quiero compartir esta receta contigo, sin necesidad de tener un extractor en casa puedes prepararlo. Quédate y aprende con nosotros.
Ir a la Receta

La papaya:

Es un fruto del papayo, es comestible, su forma es alargada, de color naranja y con muchas semillas pequeñas en su interior.

Una papaya entera y una papaya a la mitad

En nuestra cocina sirve para la elaboración de jugos, batidos, ensaladas y brochetas saludables. Convirtiéndose así en un alimento ligero, ideal para desayunos, meriendas o cenas rápidas. Los beneficios que más destacamos de la papaya son:

  • Es un excelente diurético.
  • Aumenta las defensas naturales.
  • Favorece a la formación de colágeno.
  • Activa la absorción del hierro.
  • Mejora la salud de la piel, ya que contiene vitamina A.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra.
  • Ayuda a la digestión de las proteínas.
Batido de papaya
Estamos en épocas de muchísimo calor, por eso les he traído el delicioso batido de papaya, una opción muy refrescante.
Ir a la Receta

Otros ingredientes:

Cereales y, verduras y hortalizas.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.