Las carnes son el tejido animal que se consume como alimento y que, desde un punto de vista nutricional, es una fuente de proteínas, grasas y minerales necesarias en la dieta humana. En nuestro mercado hay dos tipos de carnes, carnes rojas y carnes blancas.
Las carnes rojas son las provenientes de animales como la vaca, el cerdo, o las ovejas. El tono de su carne se debe a la elevada concentración de mioglobina. Ahora conozcamos un poco acerca de cuáles son nuestras carnes rojas.
La carne de res o de vaca:
Se trata diferentes filetes que son muy ricos en ácido oleico, una grasa saludable que se halla en el aceite de oliva.
En nuestra cocina es bastante utilizada la carne de res, es sin duda alguna la carne más consumida por los colombianos y que la podemos encontrar de muchas maneras en los platos típicos de nuestras regiones, es decir, se encuentra carne molida, carne asada, carne cocinada, carne a las brasas, carnes fritas, y con ella una manera diferente de elaboración y acompañamiento.
Siendo así, la carne nos sirve para hacer brochetas, sopas, sudados, cremas, asados o parrilladas, añadirle diversidad de salsas, y acompañarla con muchísimos tipos de ensalada. Es sin duda alguna un alimento que se adapta casi que a cualquier necesidad del ser humano y nos permite combinarla de una manera diferente cada vez que queramos. En esta carne podemos encontrar diferentes tipos de cocción cuando se hace a la brasa o asada, como lo es el termino blue, el término medio, termino ¾ y bien asada. Los beneficios más conocidos de la carne son:
- Es una buena fuente de hierro, un mineral muy importante para transportar oxígeno en la sangre y pues es esencial para la formación de hemoglobina.
- Nos aporta todos los aminoácidos esenciales, aminoácidos que el cuerpo no los produce de forma natural, sino que deben obtenerse a través de la alimentación.
- Nos aporta vitamina B12.
- Nos aporta nutrientes que favorecen a la formación y la salud de los músculos.
- Es una gran fuente de proteínas.
Es sin duda alguna otro de los ingredientes más apreciado por los colombianos, y de mayor consumo a nivel nacional.
Recetas Recomendadas:
La carne de cerdo:
Es un producto cárnico que procede del cerdo, y que es una de las carnes más consumidas tanto a nivel nacional como a nivel mundial.
Es una carne que también nos permite preparar de diferentes maneras, la podemos preparar ahumada, al horno, asada, a manera de embutido, frita, guisada o al vapor. Y es así como de esta manera la carne nos sirve para la elaboración de diferentes platos, tales como chuletas de cerdo, carne de cerdo con vegetales, cerdo agridulce, bistec de cerdo, brochetas, costillas a la BBQ, entre otro montón de preparaciones que podemos hacer con este tipo de carne. Con la carne de cerdo no existen términos o puntos de cocción, pues definitivamente tiene que ser bien cocida. En cuanto a sus beneficios, les cuento los siguientes:
- La carne de cerdo aporta muchas proteínas necesarias para el correcto desarrollo de los huesos en los niños.
- Nos facilita la digestión y ayuda al funcionamiento del sistema inmune.
- La carne de cerdo es ideal para ayudar a cubrir necesidades nutriciones, gracias a su contenido de proteínas, vitaminas y minerales, recomendadas especialmente para las mujeres en estado de embarazo y/o lactancia.
- Contiene vitamina B6, por lo que regula la actividad hormonal.
- Nos aumenta la sensación de saciedad, lo que quiere decir que es ideal para aquellas personas con problemas de sobrepeso o que tienen una dieta para adelgazar.
- Las grasas que nos aporta son mono – insaturadas, es decir, que son similares a las del aceite de oliva.
En Colombia esta carne es bastante utilizada, claro que nos llevamos algunas precauciones, ya que si se nos queda mal cocinada corremos el riesgo de contraer una bacteria muy común encontrada en la carne de cerdo, nos encargamos también de mantenerla siempre en la nevera y no a temperatura ambiente.
Las carnes blancas son aquellas que presentan una coloración menos rojiza, es decir que tienen colores blanquecinos o pálidos al encontrarse la carne cruda. Dentro de esta clasificación de carnes blancas están:
La carne de pollo:
Es la carne blanca de mayor consumo a nivel nacional, debido a su bajo costo y la cantidad de recetas que este ingrediente nos permite preparar.
En nuestra cocina colombiana, la carne de pollo nos sirve para la elaboración de diferentes platos típicos de muchas de nuestras regiones, esta carne la podemos encontrar en un ajiaco, en un plato de pollo con champiñones, en diversas ensaladas, el tradicional arroz con pollo y un montón de platos más.
El pollo diría yo que es una de las carnes que más combinaciones nos permite hacer en la cocina, es como si se adaptara a todos los sabores e ingredientes que le colocamos, y se integra a ellos de una manera excelente, brindándoles además su toque, haciendo que cada receta con este plato quede exquisita. Es sin duda alguna, la carne blanca más utilizada en las cocinas colombianas. Dentro de los beneficios de esta carne, podemos encontrar los siguientes:
- El pollo, al ser una carne blanda, se convierte en un ingrediente que es mucho más fácil de digerir.
- Nos ayuda a mejorar el estado de ánimo y a combatir los problemas de insomnio, debido a que al consumir esta carne se incrementa la producción de serotonina en la sangre.
- Reduce el ácido úrico.
- Es una carne muy baja en grasa y alta en proteínas, es ideal para aquellas personas que están buscando bajar de peso.
- Contiene todos los aminoácidos que son esenciales para el cuerpo.
- Es una carne muy rica en vitaminas y minerales.
En nuestra cocina, es considerada como una de las mejores carnes que podemos consumir en nuestra alimentación.
El pavo:
Es una carne que es consumida en su mayoría de lugares colombianos, en épocas de navidad, donde nos sirve para elaborar el famoso pavo relleno.
Sin embargo, hay en algunos restaurantes del país en los que es muy común encontrar la carne de pavo elaborada de diferentes maneras. También se encuentra a manera de embutido, es decir, jamón de pavo, el que es utilizado por muchos hogares colombianos y muchos restaurantes. Sus beneficios más comunes son:
- Contiene muy pocas calorías, por lo que se vuelve ideal para aquellas personas que buscan adelgazar.
- Al contener poca grasa y colesterol, es una carne que podemos consumir tranquilamente sin temor de perjudicar la salud de nuestro corazón.
- Protege la salud cardiovascular, debido a su contenido en vitaminas y minerales.
- Es ideal y recomendada para personas con anemia.
- Tiene un alto contenido en agua, por lo que favorece a la hidratación del cuerpo.
- Previene el envejecimiento celular.
- Ayuda a regulas las glándulas sebáceas, y así poder controlar nuestro acné.
Conoce más ingredientes: Lácteos, hierbas aromáticas, granos y legumbres, pescados y mariscos e ingredientes generales.
Comments
No Comments